La Fuerza Aérea de Israel ha realizado este sábado un ataque contra varios puntos de Damasco, entre ellos un barrio residencial, que ha matado a 15 personas y herido a varias, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Sin embargo, las cifras oficial estiman, por el momento, solo cinco fallecidos.
"Exactamente a las 0.22 horas de hoy el enemigo israelí ha perpetrado un ataque con misiles desde el Golán Sirio ocupado dirigido contra la ciudad de Damasco y sus inmediaciones, incluidos barrios residenciales donde viven civiles", ha explicado una fuente militar citada por la agencia de noticias oficial siria, SANA.
"Nuestras defensas antiaéreas han interceptado y derribado la mayoría de los misiles", ha asegurado la fuente. Entre los fallecidos hay un militar y han quedado destruidos varios edificios, incluidas viviendas de civiles. La televisión siria ha mostrado imágenes de edificios derruidos y ha informado que había sido alcanzado el cuartel general de las milicias iraníes en Damasco, mientras calificaba el ataque aéreo como el más intenso desde principios de año.
Por su parte, el Ministerio de Cultura ha denunciado "graves daños en el Instituto Técnico de Artes Aplicadas y al Instituto Intermedio de Arqueología y Museos, cuyas sedes se encuentran en la ciudadela de Damasco. "Los daños han afectado a las oficinas administrativas de la Ciudadela de Damasco y han causado una gran destrucción en el Instituto de Artes Aplicadas y el Instituto Intermedio de Arqueología, todos ellos instituciones educativas", ha indicado el organismo.
"Los equipos técnicos de la Dirección realizan ahora un reconocimiento preliminar para evaluar los daños", ha publicado la Dirección General de Antigüedades y Museos a través de su página en Facebook.
Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que entre los fallecidos hay una mujer que estaba en la rotonda de Al Mazraa. El Observatorio sostiene que en las instalaciones atacadas eran utilizadas por milicias iraníes y la milicia libanesa Hezbolá, ambos aliados del Gobierno sirio, entre Sayeda Zainab y Diabiya. Además ha sido alcanzado un colegio de Kafer Susé y una instalación de radares en Tal Masí.
Hasta ahora, las autoridades militares de Israel no se han pronunciado sobre el ataque y la política general a este respecto es no dar información alguna sobre este tipo de operaciones.
Sí ha reaccionado Irán, aliado del Gobierno sirio, a través de un portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, quien ha condenado categóricamente estos ataques y ha vinculado los mismos al reciente atentado de Estado Islámico en territorio sirio.
"El hecho de que estos nuevos ataques del régimen sionista hayan ocurrido a la vez que los ataques del grupo terrorista Estado Islámico contra la nación siria revelan una vez más la vinculación y la coordinación entre ambas entidades terroristas, una conexión natural e inherente", ha afirmado Kanaani en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.
Kanaani ha recordado además que Siria vive las graves consecuencias del grave terremoto de hace dos semanas y que estos ataques "infligen más dolor y agonía a un pueblo en duelo".
Teherán ha resaltado además el "vergonzoso silencio" de los países occidentales ante las reiteradas violaciones de la soberanía e integridad territorial de Siria por parte del "régimen sionista".
Las fuerzas militares israelíes atacan de manera regular objetivos sirios para, entre otras razones, impedir el avance de la influencia iraní en la región, dado que este país junto con el movimiento aliado libanés Hezbolá son aliados del presidente sirio Bashar al Assad.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha registrado un total de 32 ataques de Israel en territorio sirio en 2022, los cuales destruyeron total o parcialmente 91 objetivos, entre los que se incluyen edificios, depósitos de armas y municiones o cuarteles generales militares, entre otros. También, estos ataques causaron la muerte de 89 soldados e hicieron a otros 121 en diversos grados.
SANA ha informado también de un ataque con un misil contra la base de la "ocupación estadounidense" del campo petrolífero de Al Omar, en la provincia de Deir Ezzor. El sábado impactó un proyectil sin que por el momento haya noticia de daños personales o materiales.