Desde que se produjo el terremoto en Turquía y Siria la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se puso en marcha para ayudar. Por eso, desde el primer momento se están coordinando con la Media Luna Roja Turca y Media Luna Roja Árabe Siria en sus labores de asistencia a la población.
Desde España de momento se colabora con tres millones de euros en metálico así como 105 toneladas de ayuda humanitaria.
Una cantidad que responde a las demandas que les han hecho desde la Media Luna Roja y que explica en NIUS María Alcázar, directora de cooperación internacional de Cruz Roja Española.
"La Media Luna Roja turca es la principal organización humanitaria del país. Lleva respondiendo desde el primer minuto del terremoto en el terreno porque es una organización con bastante capacidad. A diferencias de otras emergencias en las que tenemos que desplegar recursos humanos, aquí no ha sido necesario", explica.
P. ¿Cómo se ha planteado entonces la ayuda desde Cruz Roja Española?
R. Se responde a las demandas exactas de Media Luna Roja turca. Ellos son los que están en el terreno y saben qué necesitan.
P. ¿Y qué han pedido?
R. Ellos tienen su propio stock de artículos además de que, mientras puedan comprar en el terreno, reponen lo necesario. Pero han solicitado una serie de artículos estandarizados.
P. ¿Qué quiere decir?
R. En este caso se envían mantas, toldos, kit de cocinas con platos, cacerolas y cubiertos de aluminio, así como bidones de agua de 20 litros que es lo que nos han pedido. Cuando ocurre una emergencia respondemos exactamente a lo que nos piden. Esta vez nos han solicitado, por ejemplo, un determinado tipo de mantas del catálogo, porque no son lo mismo las mantas que se envían a Haití que las que se mandarán a Turquía. Responden a unas características y medidas distintas. Tenemos todos los artículos del almacén estandarizados y catalogados.
Materiales que forman parte del stock que Cruz Roja tiene preparado para situaciones de emergencia en sus almacenes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias, desde donde se están organizando todo para realizar el envío lo antes posible.
"Lo que hacemos con las donaciones es reponer. Es como funcionan la mayoría de organizaciones humanitarias. Lo aprendimos hace ya bastantes años porque es lo más efectivo. Si esperábamos a comprarlo todo al momento en que ocurre la emergencia no cumpliríamos los plazos de entrega. No da tiempo.Por eso tenemos los artículos en nuestros almacenes y los enviamos cuando son necesarios. Luego reponemos con las donaciones para lo siguiente necesidad.
De este modo, explica Alcázar, se gana en efectividad y de paso cuando se hace la solicitud de ayuda saben exactamente que pueden aportar.
"Desde la Media Luna Roja se hace una petición y cada uno dice lo que tiene coordinandonos. Cada uno expone lo que tiene y de manera centralizada se distribuye. Son listas que se actualizan diariamente para que sepamos qué unidades se han cubierto y qué se sigue necesitando. Por ejemplo, vamos a enviar bidones de agua de 20 litros, porque son los que han solicitado, pero también piden tiendas de campaña acondicionadas para temperaturas de cero grados y nosotros no tenemos. Así que se las envían desde Cruz Roja de otros países", aclara.
P. Con el dinero que se ha donado ahora se repondrá su almacén.
R. Si no tuviéramos la garantía de que vamos a reponer los artículos que enviamos no los mandaríamos. Vamos a reponer exactamente el mismo número de lo enviado.
P. ¿Es como si fuera un almacén donde la gente compra lo que hay?
R. No es exactamente así, pero vale para entender el concepto, sí. Tenemos material en nuestros almacenes preposicionado para dar una respuesta rápida. Es un material estandarizado y funciona como un catálogo. Piden x mantas de tal tamaño y es lo que mandamos. Preparamos los palés sabiendo exactamente lo que es. Cuando solicitamos el transporte sabemos el volumen que tienen en metros cúbicos, las medidas exactas. Así podemos contratar al transportista sabiendo exactamente lo que llega y puedo decirle al transportista exactamente lo que necesito.
P. ¿Entonces no mandan ayuda económica?
R. La gestión de los envíos tiene sentido y es efectivo en este primer momento, en un segundo momento no tiene sentido mandar nada. Es más eficiente económicamente dar una apoyo a la Media Luna Roja porque ellos harán una compra enorme de tiendas de campaña o lo que sea efectivo y viable. Por eso hacer una aportación a la Media Luna Roja de efectivo tiene también sentido. En Turquía, a diferencias de otras emergencias, se puede comprar. Y no olvidemos que es además una manera de reactivar la economía local.
P. ¿Cuánto dinero aporta Cruz Roja española a Turquía entonces?
R. Además de este envió de artículos adicionalmente vamos a apoyar con 3 millones de euros a la Media Luna para que gestionen las actividades que están desarrollan como alojamiento o alimentación, que es una de sus principales líneas de trabajo. Hasta este martes habían distribuido ya 25 millones de comidas calientes. Por eso, una vez enviado el material que nos han solicitado, creemos que es más efectivo que les apoyemos económicamente.
En Turquía, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Urbanización y Cambio Climático, más de 13,5 millones de personas viven en las 10 provincias afectadas por el terremoto, para todos ellos, y de acuerdo con las peticiones que les han hecho, la ONG española enviará "2.950 bidones con capacidad para 20 litros para transportar agua segura, 3.800 mantas de lana, 2.200 mantas de capacidad térmica media, 15.700 toldos plásticos y 4.400 kits de cocina de aluminio, que es el más útil en estos casos".
La Media Luna Roja Turca (MLRT) cuenta ahora mismo con 11.000 personas trabajadoras, más de 200.000 personas voluntarias y 264 comités locales distribuidos por todo el país. Cruz Roja Española y con ella toda la Red de la Federación Internacional de la Cruz Roja se ha puesto a su disposición y recuerdan que sigue siendo necesario ayudar: "No sólo en los próximos días y semanas, sino durante los meses y años que les llevará recuperarse". Porque cuando se apague el efecto mediático del terremoto ellos seguirán en el terreno ayudando a quienes lo necesiten.