Parte de los efectivos del contingente español desplazado a Turquía para ayudar ante el desastre provocado por el terremoto han comenzado a regresar ya a España, donde han sido recibidos entre aplausos por su trascendente labor sobre el terreno. Ante unas condiciones extremas y un drama desolador, con más de 39.000 fallecidos, su trabajo ha sido crucial para sumarse a los esfuerzos por salvar la vida de quienes han resistido entre la montaña de escombros provocada por el seísmo.
“Orgullosos de nuestros bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga, que han vuelto de Turquía tras colaborar en las labores de rescate de personas. Bienvenidos a casa”, escribía la propia Diputación malagueña a través de Twitter, desde donde compartía el vídeo del regreso de sus efectivos, quienes han recibido una cálida bienvenida en el aeropuerto.
Como ellos, múltiples miembros del contingente español que se sumó a la ayuda internacional en Turquía regresan poco a poco tras el intenso trabajo. Tras más de 9 días desde la catástrofe, cada vez es más improbable encontrar desaparecidos con vida y Turquía, resignada a la magnitud de la tragedia, asume que ya se prepara la fase de demolición y reconstrucción de las zonas afectadas.
Este miércoles, 42 efectivos de la UME y bomberos de la Comunidad de Madrid aterrizan en Morón, Sevilla, tras una semana de tareas de rescate.
En concreto, 42 militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la UME llegarán a la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), mientras que otros 13 efectivos de la unidad de emergencias y 40 bomberos del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) aterrizarán en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Ha sido la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior la que ha dispuesto el repliegue de las capacidades del Sistema Nacional de Protección Civil movilizadas para intervenir en la emergencia por el terremoto. La intervención en Turquía ha formado parte del dispositivo de la Unión Europea, en concreto del Mecanismo Europeo de Protección Civil.