Argentina investiga el turismo de embarazadas rusas que buscan un pasaporte 'limpio' para sus bebés

  • En el último año, 10.500 mujeres rusas en su semana 33 o 34 de embarazo han aterrizado en Argentina

  • Hay una investigación federal en marcha para determinar qué está pasando y si existen mafias que se estén lucrando con estas práctica

  • "Nuestro pasaporte es muy seguro, puede entrar a 171 países sin visa", dicen las autoridades argentinas

En gran parte del mundo, el pasaporte ruso está manchado de sangre. Desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, tener nacionalidad rusa es un lastre.

Para evitar el estigma, miles de mujeres rusas buscan nuevos destinos donde dar a luz y 'regalar' a sus bebés una nacionalidad que les abra las puertas en un futuro, un lugar de residencia o un nuevo pasaporte para sus padres.

En esa búsqueda, Argentina se ha convertido en el destino predilecto del denominado 'turismo de nacimiento' o 'birth tourism'. No exige visado para entrar. Además, su pasaporte permite viajar a 171 países sin visado, incluidos los de la Unión Europea, el Reino Unido y Japón.

Por esa razón, en el último año, 10.500 rusas en su semana 33 o 34 de embarazo han aterrizado en Argentina, según Florencia Carignano, responsable de la dirección nacional de Migraciones, según el diario británico The Guardian.

El ritmo de llegadas aumenta a medida que transcurre la guerra. Sólo en los últimos tres meses, han llegado 5.800.

Dar a luz y regresar a Rusia

Los recién nacidos obtienen automáticamente el documento de identidad argentino. Sus padres tienen derecho a solicitar la residencia y una vez concedida pueden acceder al pasaporte.

Carignano asegura que 7.000 de ellas, volvieron a Rusia poco después de recibir el alta tras dar a luz en Argentina. Dejan a abogados en el país suramericano, a cargo de resolver la documentación de su nacionalidad y de solicitudes de residencia “porque tuvieron hijos argentinos”.

Las autoridades del país suramericano creen que el 'turismo de nacimiento' es “un negocio lucrativo que promete pasaportes argentinos para los padres rusos”. “El problema que tenemos es que llegan, tienen los hijos, los anotan como argentinos, dejan un poder con apoderados y se van”, advirtió Carignano.

Ya hay una investigación federal en marcha para determinar qué está pasando y si existen mafias que se estén lucrando con estas prácticas. "Nuestro pasaporte es muy seguro, puede entrar a 171 países sin visa. Puede sacar visa de Estados Unidos por 10 años. Si no empezamos a controlar a quién le damos pasaporte, nos van a poner visa en otros lados”, justificó Carignano.

Abrir puertas a los hijos

The Guardian cuenta la historia de Polina Cherepovitskaya, una mujer rusa que junto con su esposo, abandonaron su tierra al inició de la invasión a Ucrania, al comprobar la cantidad de puertas que se estaban cerrando para los ciudadanos de su país.

“Descubrí que estaba embarazada poco después de que comenzara la guerra en Ucrania”, expresó Cherepovitskaya. “Cuando vimos que las fronteras comenzaron a cerrarse rápidamente a nuestro alrededor, supimos que teníamos que encontrar un lugar al que pudiéramos viajar fácilmente. Un pasaporte argentino le abrirá muchas puertas a mi hijo”, declaró la mujer al diario británico.

Retenidas en el aeropuerto

Según informa APTN, seis mujeres rusas con embarazos muy avanzados fueron retenidas en las últimas horas en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Migraciones informó que les negó el ingreso por presuntas irregularidades en la documentación requerida.

Al menos algunas de ellas iniciaron procedimientos legales para entrar al país y un juez dio luz verde el viernes a una solicitud de habeas corpus para que las seis ingresen en Argentina de forma temporal.

“Estas mujeres que no cometieron ningún delito, que no violaron ninguna ley migratoria, están privadas ilegítimamente de su libertad”, denunció el abogado argentino de tres de ellas, Christian Rubilar, en declaraciones periodísticas.

“Es una cuestión de discriminación y violencia contras las mujeres. Las únicas que arrestaron son a las que vinieron sin machos (sin hombres)”, aseveró el letrado, quien había presentado el recurso.