La premier italiana Meloni repite desde que entró al poder, el pasado mes de octubre, que su intención es llevar el tema migratorio a Europa y hacerlo de una vez por todas “de forma seria”. Este jueves y viernes la líder italiana estará junto a otros líderes en un vértice extraordinario de la UE en el que se hablará precisamente de la gestión de flujos migratorios, entre otros temas. Sobre la mesa desde hace semanas está el debate de la financiación por parte de la UE sobre los fondos europeos, o no, para los muros anti inmigrantes. Posición que defienden algunos países como Grecia o Austria, más golpeados por la ruta balcánica. Una solución conjunta se arroja complicada porque el tema migratorio, que vuelve tras años donde las prioridades se han centrado en la pandemia y, aún ahora, en la guerra, debe aunar muchos intereses propios.
En el caso de Italia la premier Meloni ha evitado expresarse hasta ahora sobre la cuestión, aunque políticamente estaría más cerca de los países intencionados a construir estas vallas para “proteger las fronteras europeas”. En realidad el líder tiene otros intereses, ya que su gran flujo migratorio proviene del Mediterráneo. Es precisamente desde ahí desde donde la premier pretende impulsar su idea sobre la gestión migratoria, fomentando aún más los acuerdos con el norte de África para frenar la salida de pateras y otras embarcaciones ilegales. Hace solo unos días se acaba de renovar el Memorándum entre Italia y Libia por sexto año consecutivo el 2 de febrero. Se dio así vía libre a la financiación a las fuerzas del orden libias para interceptar y devolver al país a los migrantes que intentan huir del país.
Pero Meloni busca llevar ideas al debate migratorio europeo. Así lo ha expresado el ministro para los Asuntos Europeos, Raffaele Fitto, que insistía sobre la importancia de diferenciar la gestión de migrantes que llegan por tierra y por mar y de poner sobre la mesa los diferentes tipos de migración. La premie italiana quiere también buscar afinidades a su decreto, en vigencia desde hace dos meses, en el que regula la actividad de las ONG en los rescates cercanos a la costa italiana. A pesar de que el Consejo de Europa se haya manifestado ya en contra de la norma, que obstaculiza la labor de las ONG, la Comisión Europea no ha tomado ninguna decisión con respeto a la norma. Esta sería, aún así, la propuesta que llevaría Meloni ante los 27.
El histórico tándem europeo entre los países del norte, que buscan que se refuerce el Reglamento de Dublín, que gestiona las solicitudes de asilo, y los países del sur que buscan que el sistema de redistribución de migrantes parece marcarse de nuevo. Este mismo martes la premier Meloni habló al teléfono con el presidente español Pedro Sánchez en vista del encuentro del final de la semana en ámbito europeo. Ambos, según comunicó luego la líder italiana, dialogaron sobre el control de fronteras en el marco de una gestión migratoria que dependa de la UE.
La conversación forma parte de las intensas relaciones internacionales que ha mantenido la premier italiana en las últimas semanas para buscar socios europeos sobre sus posturas migratorias. Este lunes mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro holandés Mark Rutte, el canciller austríaco Karl Nehammer y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis. Además la semana pasada estuvo de visita oficial en Estocolmo y Berlín.
66 muertos en el Mediterráneo central
“Son una media de dos muertos al día en la costa que separa Italia de Libia y Túnez”, dice a NIUS Flavio di Giacomo, coordinador para el Mediterráneo de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas). El experto relata que, más allá de los datos, son 5.000 personas las que han llegado a las costas italianas desde el inicio de 2023, Europa tendría que empezar a leer el problema migratorio de otro modo. “La UE no entiende que tiene un problema de natalidad enorme y que tendría que pensar en una nueva estrategia migratoria a largo plazo, con una nueva política”, explica. “Tengo la impresión que hay, sin embargo, una voluntad de escuchar cada vez más discursos vinculados al cierre de fronteras”, añade. “Mientras tanto la situación de emergencia es siempre peor en el Mediterráneo, como el caso del bebé muerto hace unos días cayendo en el mar cuando su madre se apagaba por hambre y por sed”, dice.
Zelensky se verá con Meloni en un encuentro bilateral
Tras el paso del presidente ucraniano por Londres, en la jornada del jueves se encontrará en una reunión bilateral, al margen del vértice de líderes europeos que se desarrollará en estas horas, con la premier italiana Meloni. El encuentro llega tras la polémica que durante semanas arrastra el país transalpino sobre la intervención de Zelensky en el famoso festival de Sanremo que se celebra durante esta semana. Sus propios socios de Gobierno, como el vicepresidente Matteo Salvini, alegaron que el escenario de un festival de música no era adecuado para una intervención política. El líder de la Liga es conocido por sus posiciones filo-putinianas en el pasado, pero la percepción generalizada en Italia era de mucho escepticismo sobre el presidente ucraniano en Sanremo. Finalmente enviará solo una carta, que se leerá este sábado, y no un vídeo mensaje como estaba previsto.