El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con las elecciones a la vista ha vuelto abanderar el discurso más social. Límites a las farmacéuticas, impuestos a los milmillonarios y a las petroleras, que han sacado tajadas de la guerra de Ucrania. Aasí ha sido el Discurso al Estado de la Unión del demócrata en el Congreso.
Joe Biden a amenazado a las empresas petroleras y gasistas con la imposición de nuevos impuestos al considerar que se están lucrando con la guerra de Ucrania con beneficios extraordinarios y por no colaborar en la bajada de los precios de la gasolina.
El presidente demócrata pidió a los republicanos arrimar el hombro para resolver el problema de la brutalidad policial y aparcar sus diferencias y sacaran adelante una ley atascada en el Capitolio desde hace dos años por la obstrucción de los republicanos.
El presidente de Estados Unidos ha hecho una proclama en defensa de la democracia apuntando a todos los frentes, también a las relaciones con China y la defensa del país, después del incidente con el supuesto globo espía, derribado por los cazas estadounidenses.
En el discurso de 73 minutos Biden contó con los aplausos de los suyos y de los invitados: el cantante Bono, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, ante la que prometió el apoyo incondicional a Kiev en la guerra con Rusia.
Biden, ya en plan electoral ha reiterado que su plan para subir los impuestos a los ricos y las grandes empresas para los que ganen más de 400.000 dólares al año.
También ha propuesto un impuesto mínimo a los milmillonarios y ha mostrado su rechazo al aumento de precios de petroleras, farmacéuticas, bancos, aerolíneas y hoteles que han multiplicado sus beneficios gracias a las comisiones abusivas, que definió como "tarifas basura". “Los estadounidenses están cansados de que los tomen por tontos”.