Condenada a nueve años de prisión la bloguera rusa Veronika Belotserkovskaya por criticar la invasión a Ucrania
Un tribunal de Moscú condenó el lunes a una popular autora de libros de cocina y bloguera a 9 años de prisión tras declararla culpable en ausencia de difundir información falsa sobre el ejército ruso
Las autoridades rusas se incautaron algunas propiedades de la bloguera Veronika Belotserkovskaya en Moscú y San Petersburgo
En busca y captura Marina Ovsyannikova, la periodista que protestó en directo contra la guerra
Un tribunal de Rusia ha condenado este lunes 'in absentia' a la bloguera Veronika Belotserkovskaya declarada culpable de difundir información falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas rusas en la invasión de Ucrania. Los cargos contra Belotserkovskaya, que vive en el extranjero, se presentaron por sus publicaciones de Instagram.
Según las autoridades rusas las informaciones publicadas por Veronika Belotserkovskaya contenían “información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa para destruir ciudades y la población civil de Ucrania, incluidos los niños”.
MÁS
Un juez del Tribunal de Basmani, en Moscú, ha "emitido una sentencia contra Belotserkovskaya de 9 años de prisión" en concordancia con la nueva legislación que criminaliza las críticas contra la guerra en Ucrania.
La corte rusa, además, le ha prohibido administrar recursos 'online' durante 5 años, según informaciones de la agencia de noticias TASS. Belotserkovskaya puede aún apelar la sentencia, pero en caso de trasladarse a Rusia podría ser detenida.
El proceso contra la bloguera, especializada en temas de gastronomía, inició en marzo del año pasado después de que publicara en su cuenta de la red social Instagram una seria de publicaciones, que, según las autoridades, " falsa sobre las actividades del Ejército" ruso."
En mayo, se emitió una orden de arresto en su contra por dos casos de "difusión deliberada de información falsa" y las autoridades se incautaron de algunas de sus propiedades en las ciudades de Moscú y San Petersburgo.