Dos mujeres se refugian como pueden debajo de las mesas de esa cocina. El minuto y medio que dura el temblor, una duración más larga de lo habitual, se ha hecho eterno para cientos de miles de personas. Aquí ven los estragos que causa el terremoto de Turquía también en el interior de una farmacia. No hay un solo objeto que quede en pie.
Trece países de la Unión Europea ya se han movilizado para ayudar a Turquía con equipos de emergencia frente al fuerte terremoto, 7.8 de la escala Richter, en Turquía y Siria.
La UE ya ha movilizado equipos de rescate y búsqueda de supervivientes a través del Mecanismo de Protección Civil, el instrumento para coordinar asistencia europea a un Estado miembro o un tercer país. La ayuda de Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía, ya está confirmada y en camino, mientras que Italia, Hungría, España, Malta y Eslovaquia han realizado sus respectivas ofertas a las autoridades turcas, ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Gestión de Crisis, Balazs Ujvari.
Como parte del apoyo a Ankara, la UE ha activado el sistema de satélite Copernicus para proporcionar servicios de cartografía de emergencia y la UE también está dispuesta a apoyar a los afectados en Siria, dado que el Mecanismo de Protección Civil se activa ante peticiones concretas de las autoridades nacionales de un país.
La Presidencia sueca del Consejo ha convocado para esta tarde un encuentro del grupo de respuesta política integrada a las crisis (IPCR, por sus siglas en inglés), formado por Veintisiete y que respalda la toma de decisiones frente a crisis o ataques terroristas. "El propósito es que la Comisión proporcione una actualización de la situación sobre el terreno y las diferentes contribuciones de los Estados miembros", han señalado fuentes europeas que indican que podría celebrarse más reuniones los próximos días para hacer seguimiento de la crisis en Turquía.
A primera hora de este lunes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha mostrado sus condolencias por el "devastador terremoto" de magnitud 7,4, un mensaje al que se han unido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
En la misma línea se ha expresado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha mostrado la "total solidaridad" con Turquía, como aliado de la organización y ha señalado que los miembros de la OTAN están ya en contacto para prestar ayuda.
Líderes europeos se ha solidarizado con Turquía y Siria, asegurando que mandarán asistencia de emergencia y participarán en las tareas de rescate. Es el caso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, quien ha dicho que Londres "está dispuesto ayudar de cualquier forma posible".
Efectivos de la UME y bomberos de Madrid acudirán al rescate en el terremoto de Turquía y Siria.