Investigan la reparación con pegamento del reactor nuclear de un submarino de la Armada británica
Defensa de Reino Unido ha abierto una investigación tras descubrir que el reactor nuclear de un submarino había sido reparado con pegamento
La reparación estaba a cargo de la empresa Babcock, responsable del mantenimiento de la flota de barcos del país
El hallazgo se hizo durante una revisión rutinaria a bordo del HMS Vanguard antes de encender el reactor a plena potencia
En Reino Unido, han abierto una investigación a la empresa Babcock, responsable del mantenimiento de la flota de barcos del país, tras detectar que varios trabajadores que trabajan en la reparación de un submarino Trident de la Armada británica han tratado de arreglar los pernos rotos de la cámara de un reactor nuclear utilizando pegamento.
Los investigadores tratan de determinar cuándo se hizo esta reparación y quién la hizo tras descubrir en el mes de enero cómo se había hecho. El hallazgo se hizo durante una revisión rutinaria a bordo del HMS Vanguard, antes de que los ingenieros encendieran el reactor por primera vez a plena potencia, según publica el diario The Sun.
MÁS
Siete de los pernos fueron pegados
En esta revisión, descubrieron que al menos siete de los pernos, que mantienen el aislamiento en las tuberías de refrigerante, estaban unidos con pegamento. El personal, había informado de un fallo de procedimiento, pero no del daño ni de perforar los ejes rotos.
El mismo diario recuerda que el HSM Vanguard se dañó durante una remodelación y reabastecimiento de combustible en un dique seco en el puerto marítimo de Plymouth. Comenzaron a repararlo el 2015 y el proyecto lleva cuatro años de retraso. Ha costado más de 300 millones de libras esterlinas (en euros, 341,20 millones).
El secretario de Defensa, Ben Wallace, ha exigido a la empresa “garantías” sobre los trabajos futuros en la flota, según ha podido saber el mismo diario. Y, su departamento ha abierto una investigación para determinar la persona responsable de esta reparación.
"Es una vergüenza. No se pueden tomar atajos con la energía nuclear. Los estándares son los estándares. Los estándares nucleares nunca se ven comprometidos", han denunciado fuentes de la Armada al mismo diario, especificando, no obstante, que de no haberse encontrado el daño, el reactor no habría explotado.
"Daño como este debería haber sido detectado por el control de calidad mucho antes de esta última etapa de inspección", ha agregado el subcapitán Ryan Ramsay.
Por su parte, HMS Vanguard ha insistido en que la seguridad sigue siendo su "prioridad" y han comunicado que ya han tomado medidas y trabajarán "en estrecha colaboración" con la Armada británica.