Florencia Amado Cattaneo, de 41 años, es una mujer argentina que ha sido detenida esta semana tras presuntamente haber asesinado a su marido, Pedro Federico Zárate, de 50 años, en el domicilio que ambos compartían en Altos de San Lorenzo en la localidad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
La víctima fue encontrada en la cama con heridas de arma blanca por todo el cuerpo. Además, tenía los genitales mutilados y unos cuchillos clavados en los ojos, según fuentes policiales. Por otra parte, el año pasado, en Vietnam, una mujer cortó el pene a su marido después de descubrir que abusaba de su hija.
Cattaneo, tras supuestamente cometer el crimen, dejó la escena del macabro suceso en un vehículo azul que abandonó en las inmediaciones del parque Saavedra. Desde allí se dirigió en taxi a la vivienda de su madre. Patricia, su hermana, explicó que Florencia llegó con las manos ensangrentadas.
Fue precisamente esta última quien halló el cadáver de su cuñado y quien alertó a los agentes. Se había desplazado a la vivienda de la pareja puesto que Zárate no respondía a las llamadas de teléfono. Miembros de la Policía Científica iniciaron una investigación que terminó con la detención de la esposa de la víctima en la casa de su progenitora.
Amado Cattaneo, psicóloga de profesión y empleada de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires desde 2012, según indica Infobae, se encuentra ingresada en el pabellón psiquiátrico de un centro médico de La Plata, donde será sometida a pruebas. Está acusada de ser la única autora del crimen.
No obstante, si se determina que es mentalmente incompetente, no irá a juicio, aseguraron los investigadores y la Fiscalía. También destacaron la saña que observaron en la terrible escena. Todavía no ha sido determinado el móvil del ataque, aunque algunos medios apuntan que ambos mantuvieron una fuerte discusión el pasado domingo.
De a cuerdo a su perfil en la red social Facebook, Zárate era trompetista, trabajaba en el centro cultural 'Estación Provincial' de La Plata desde 2016 y era oriundo de Córdoba. Se había casado con Florencia en 2017 después de varios años de noviazgo. Ambos tenían en común un hijo de cinco años.
En su última publicación en Instagram, el 6 de enero de 2023, la víctima había subido una imagen de San Baltasar y una oración: "Santo Cambá, San Baltasar, protégenos...". El único comentario que recibió fue de su esposa en el que repetía la última palabra: "Protégenos".