El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este jueves un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12:00 hora de Moscú (09:00 GMT) de mañana viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, informó el Kremlin.
Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero. Por otra parte, con el objetivo de distanciarse de Moscú, una buena parte de las familias ucranianas celebraron la Navidad como en Europa.
"Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad", señala el comunicado oficial.
Horas antes, Kiril había pedido una tregua para que los fieles pudiesen celebrar la Navidad. "Yo, Kiril, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a toda las partes involucradas en este conflicto intestino a un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad", señaló en su llamamiento, publicado en la página web de la IOR.
La tregua propuesta por el jefe religioso para que los creyentes puedan acudir a los templos en Nochebuena y Navidad debía entrar en vigor a las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) mañana viernes y se extendería hasta las 24.00 horas (21.00 GMT) del día 7, el mismo plazo del alto el fuego ordenado por Putin.
Es la primera vez que el mandatario ruso dispone un alto el fuego en todos los frentes desde que lanzó el 24 de febrero pasado su campaña militar en Ucrania con el objetivo de "desnazificar y desmilitarizar" el vecino país.
El llamamiento de Kiril no tuvo buena acogida en Kiev: "La declaración de la IOR sobre una 'tregua navideña' es una trampa cínica y un elemento de propaganda", escribió en Twitter Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia ucraniana.
"La Iglesia ortodoxa de Rusia ha pedido el genocidio de los ucranianos, ha alentado los asesinatos en masa e insiste en una militarización aún mayor de Rusia", ha denunciado Podoliak.
Por otra parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había trasladado este jueves a su homólogo ruso la necesidad de un "alto el fuego unilateral" para impulsar unas negociaciones de paz para poner fin a la guerra con Ucrania.
La presidencia turca ha manifestado en un comunicado publicado en su página web que Erdogan ha comunicado a Putin durante una conversación telefónica que "los llamamientos a la paz y las negociaciones deben ser apoyados por un alto el fuego unilateral y una visión para una solución justa".
Asimismo, ha destacado los "resultados positivos" de las negociaciones para el acuerdo sobre la exportación de grano desde puertos ucranianos, los intercambios de prisioneros y la iniciativa de creación de una "zona segura" en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.