Vietnam cambia el plan de rescate de Nam, el niño atrapado en un pozo de 35 metros

Los equipos de rescate en Vietnam trabajan contra reloj desde el sábado para salvar al pequeño Thai Ly Hao Nam, el niño de 10 años que cayó a un pozo de 35 metros de profundidad mientras recogía chatarra con tres amigos en las obras de construcción de un puente en la provincia de Dong Thap, en el sur del país. Nam cayó en el interior de un pilar de hormigón hueco, que tiene el extremo inferior cerrado, de apenas 25 centímetros de diámetro.

El plan inicial era intentar retirar la tierra alrededor del pilar para su posible extracción mediante el uso de maquinaria pesada. Hasta este lunes por la tarde se habían perforado unos 30 metros. El portal de noticias VnExpress, sin embargo, asegura que las autoridades han cambiado de estrategia por temor a que el pilar se rompiera y se pusiera en peligro la vida del pequeño.

Este martes, los equipos de rescate han traído una tubería de acero con un diámetro de un metro y medio para colocarla alrededor del pilar de hormigón. Después, con ayuda de grúas, trataran de levantar el pilar. "Es la única solución", aseguró un bombero a Vnexpress. La opción de descolgar una cuerda fue descartada desde un primer momento, ya que el hueco es demasiado estrecho como para que el menor pudiera atarse la cuerda alrededor del cuerpo.

Las cámaras de seguridad de la construcción captaron el momento en el que el niño desapareció súbitamente al caer por el hoyo mientras caminaba por el terreno irregular de la zona.

Este martes, soldados del ejército vietnamita se han unido a los equipos de rescate para ayudar en el operativo. Desde que ocurrió el accidente, antes del mediodía del sábado, decenas de policías y bomberos se han desplazado al lugar para intentar el rescate y bombean oxígeno al agujero para que el niño pueda seguir respirando, además de enviarle agua.

"Estamos haciendo todo lo posible. Todavía no podemos decir cómo se encuentra el niño", dijo a la agencia de noticias AFP uno de los rescatistas. Las autoridades no están seguras del estado de salud del pequeño. No han vuelto a interactuar con él desde este lunes, pero no han perdido la esperanza.