Damar Hamlin, el jugador de los Buffalo Bills de la NFL que colapsó la pasada madrugada en pleno partido, se encuentra intubado y sedado tras sufrir un paro cardíaco, según ha explicado en la tarde de este martes un amigo de la familia, Jordon Rooney. Aumenta la preocupación por el estado de salud del 'safety' del cuadro de Nueva York (EEUU). Por ahora no hay "actualizaciones concretas" en este sentido.
"Anoche, las maniobras de reanimación cardiopulmonar en el campo lograron que sus signos vitales estuvieran en una posición estable", ha precisado Rooney, según recoge 'Daily Mail'. Hamlin se desvaneció en el campo durante el primer cuarto del encuentro que disputaba su equipo ante los Cincinnati Bengals en el tradicional Monday Night Football.
Se vivieron momentos de mucha incertidumbre en el encuentro de la NFL:
Tras realizar una tacleada contra el 'wide receiver' del conjunto rival, Tee Higgins, el joven deportista de 24 años cayó desplomado por el golpe. El partido quedó suspendido de forma inmediata, mientras numerosas personas comenzaron a mandar mensajes de ánimo en las redes sociales. La imagen de todos sus compañeros haciendo piña por él ha dado la vuelta al mundo.
Hamlin fue trasladado al hospital en estado crítico. Rooney asegura que los médicos están muy pendientes de su estado de salud. El joven despertó y fue sedado: "No estoy seguro del término médico exacto, pero está sedado. Está intubado y no estoy seguro si eso es lo mismo que un coma inducido. Están monitoreando, viendo cómo está y qué es lo mejor para su recuperación. Fue todo una sorpresa, no esperábamos que pudiera suceder esto. Él siempre ha sido una persona sana y en forma".
Algunos médicos han empezado a relacionar lo que le había pasado a Damar Hamlin con una afección cardiaca conocida como ‘Commotio Cordis’. La también llamada conmoción cardíaca (CC) es una alteración abrupta del ritmo cardíaco, causada por un impacto no penetrante sobre la región precordial que se trasmite al músculo cardíaco. Generalmente se observa en sujetos jóvenes durante la práctica deportiva.
Cuando el traumatismo ocurre en un momento determinado del ciclo cardíaco, desencadena arritmias tales como extrasístoles, taquicardia ventricular, aleteo o fibrilación ventricular. La CC se encuentra dentro de las causas cardiovasculares más frecuentes de muerte súbita dentro de los jóvenes que practican deporte, después de la miocardiopatía hipertrófica y las anomalías congénitas de la arteria coronaria, según los datos del National Commotio Cordis Registry de Minneapolis.