La noticia del fallecimiento del exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', ha conmocionado al mundo. Líderes políticos, deportistas, rostros conocidos… han llorado la muerte de la leyenda del fútbol. Sin embargo, su madre, Celeste Arantes, no sabe que su hijo no está vivo, según ha desvelado la hermana del astro, Maria Lucia do Nascimento.
“Ella no lo sabe, hablamos, pero ella no lo sabe. Está bien, pero está en su propio mundo”, y agregó: “No sabe, no sabe. A veces le digo: ‘Dico (como llamaban a Pelé en su casa) está así, oremos por él, ¿vale, mamá?’. A veces abre los ojos, pero no está consciente”, ha explicado a ESPN Brasil, detallando que la mujer, a sus 100 años, tiene un estado de salud delicado.
Precisamente, el 20 de diciembre, Pelé desde su cuenta de Instagram compartió fotos con su madre por su 100º cumpleaños. “Hoy celebramos los 100 años de vida de Doña Celeste. Desde pequeña me enseñó el valor del amor y la paz. Tengo más de cien razones para estar agradecido por ser tu hijo. Les comparto estas fotos, con mucha emoción para celebrar este día. Gracias por cada día a tu lado, mamá”, escribió entonces.
Pese a su delicado estado de salud, Celeste Arantes se encuentra en su casa, atendida por un equipo de enfermeras. Por allí está previsto que pase el día 3 el féretro con el cuerpo del futbolista, que iniciará una procesión a las 10 de la mañana hasta el Memorial de la Necrópolis Ecuménica de Sao Paulo, donde será enterrado después de un día entero de velatorio en el césped del estadio del Santos.
'O Rei' falleció en el Hospital Albert Einstein el jueves a los 82 años por culpa del avance del cáncer de colon contra el que luchaba desde hacía más de un año. "El Hospital Israelita Albert Einstein lamentablemente confirma la muerte de Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, hoy, 29 de diciembre de 2022, a las 15:27 horas, a consecuencia de un fallo multiorgánico, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado con su condición médica anterior", dijo el parte oficial.
Su hermana reconoce que la muerte de Pelé “ha sido muy difícil. Sabemos que no somos eternos, pero esto me apenó mucho el corazón. Es muy difícil. Pudimos acompañarlo, él mismo sintió que se iba. Estaba tranquilo. Hablamos un poco, vi lo que sentía, sabía que era partida. Como es muy religioso, cuando me hablaba, me decía que estaba en las manos de Dios”.
Con la noticia de su muerte, los homenajes hacia el mito y la leyenda del fútbol se han sucedido y su fallecimiento ha desatado un aluvión de reacciones más allá del fútbol e incluso más allá del deporte, con el reconocimiento de otras figuras mundiales en distintas disciplinas como Rafa Nadal, Pau Gasol, Marc Márquez o Usain Bolt.
Tras su muerte, el astro carioca deja huérfano al fútbol de uno de sus mayores mitos y leyendas, único futbolista en la historia que puede presumir de ser campeón en tres Copa del Mundo.