Estas fueron las últimas palabras de Benedicto XVI antes de morir

Las últimas palabras que pronunció el papa emérito Benedicto XVI antes de fallecer fueron "Jesús, te quiero", según informa el diario argentino 'La Nación', citando a fuentes bien informadas. El Papa emérito Benedicto XVI falleció la mañana del sábado, 31 de diciembre, a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, a los 95 años de edad.

Su secretario privado, Georg Gänswein, informó al papa Francisco inmediatamente tras el suceso, según apunta el diario. El santo padre se trasladó diez minutos después al Monasterio y rezó en silencio junto al cuerpo de Benedicto XVI.

'La Nación' asegura que el papa Francisco quiso que la noticia del fallecimiento del papa emérito se conociera cuanto antes. El Papa ya pidió en su audiencia general de este miércoles que se rezara por el delicado estado de salud de Benedicto XVI.

El cuerpo de Benedicto XVI será expuesto en la basílica De San Pedro del Vaticano

El cuerpo de Benedicto XVI será expuesto en la basílica De San Pedro del Vaticano donde será honrado por los fieles que quieran pasar a darle un último adiós a partir de este lunes.

Benedicto XVI ha estado acompañado en todo momento por su secretario personal, Georg Ganswein y por las cuatro laicas, sin ningún tipo de voto ni hábito, llamadas Memores Domini de Comunión y Liberación, que se han ocupado en estos últimos años de su asistencia en las actividades cotidianas.

Benedicto XVI, el primer Papa que renunció en 700 años

El 28 de febrero de 2013, entre gritos de 'Viva el Papa' y aplausos, tras 2.872 días, dos horas y 10 minutos, intensos hasta el último, concluía el Pontificado de Benedicto XVI tras anunciar su renuncia unas semanas antes por falta de fuerzas y por el bien de la Iglesia.

Se convertía entonces en el primer Papa que renunciaba en 700 años. "No abandono la cruz", precisó en su última audiencia, aunque días antes había indicado que permanecería "oculto para el mundo".

Su longevidad como Papa emérito, más de nueve años y medio, ha superado la duración de su pontificado.

Benedicto XVI vivía desde su renuncia al Pontificado en 2013 en el Convento Mater Ecclesiae, un edificio reformado en época de Juan Pablo II, que se encuentra dentro de los jardines del Vaticano.

Una de las últimas imágenes de Benedicto XVI

Hace varios años que el Papa emérito no participaba en eventos públicos y no hay imágenes de vídeo recientes, pero la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI suele publicar fotos de las pocas visitas que recibía.

Una de las últimas instantáneas es del 1 de diciembre, cuando recibió en el convento Mater Ecclesiae a las dos personalidades galardonadas con el Premio Ratzinger por el Papa Francisco: el padre Michel Fédou, biblista francés, y el profesor Joseph Halevi Horowitz Weiler, jurista judío, acompañados por el presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, el padre Federico Lombardi.