Reacciones a la muerte del papa emérito Benedicto XVI, un "teólogo inteligente" con una "personalidad controvertida"
La muerte de Benedicto XVI, el 265º papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano, ha desencadenado una oleada de reacciones
El cuerpo del papa emérito Benedicto XVI será expuesto en la basílica De San Pedro del Vaticano a partir del lunes
Benedicto XVI, el Papa que inició la batalla legal contra los abusos y convirtió las dificultades en diálogo
La muerte de Benedicto XVI, el 265º papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano, a los 95 años de edad ha desencadenado una oleada de reacciones en todo el mundo, que se ha mostrado conmocionado ante el fallecimiento un “gran teólogo”.
El que fuera pontífice entre abril de 2005 y febrero de 2013 ha muerto el sábado por la mañana a la edad de 95 años, según ha confirmado la Conferencia Episcopal Española. Su estado de salud se había agravado el pasado miércoles, tal y como anunció entonces el Papa Francisco, que dio cuenta de que estaba "muy enfermo" y era “irrecuperable”.
MÁS
Reacciones a la muerte de papa emérito Benedicto XVI en España
Felipe VI ha trasladado su pésame mediante un telegrama al papa Francisco tras el fallecimiento este sábado del papa emérito Benedicto XVI a los 95 años, en el que ha señalado que ha recibido con "gran tristeza" la noticia y ha destacado que Benedicto XVI lideró la Iglesia Católica con "extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor".
El Rey ha enviado en su nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español el testimonio de su "más sentido pesar" y ha subrayado el "fecundo legado intelectual y espiritual" que deja Benedicto XVI, según ha informado Zarzuela.
Asimismo, la Casa Real ha recordado al papa emérito en un mensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press, donde ha subrayado que guarda "con profundo sentimiento el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España".
"Benedicto XVI lideró la Iglesia Católica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor. Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España con sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid", ha añadido Casa Real al mensaje adjuntando una foto de los Reyes junto al papa emérito.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado el fallecimiento de Benedicto XVI, al que se ha referido como "un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz". "Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su perfil de la red social Twitter.
También presidentes autonómicos, alcaldes y otros dirigentes políticos han llenado las redes sociales de reacciones por la muerte de Benedicto XVI, al que han alabado por su bondad, discreción y por haber dejado huella con su pontificado.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido a Benedicto XVI como el "Papa bueno, intelectual y discreto". "Los cristianos de todo el mundo estamos de luto", ha escrito Mañueco en su perfil de Twitter.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la muerte del Pontífice emérito al que su obra "inspiró a católicos y devotos en todo el mundo". "Nuestro respeto y profundo pesar", ha expresado Moreno en la red social.
Para el presidente murciano, Fernando López Miras, su "huella y testimonio queda para siempre en la Historia de la iglesia" y ha recordado la visita de Benedicto a Cartagena cuando era cardenal en 2002.
Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, considera que Benedicto XVI ha sido un referente, un "hombre sostén de la Iglesia, un defensor de la verdad", a quien dice despedir con "pesar" aunque se ha mostrado convencido de que perdurará "su huella".
Para Alfonso Rueda, jefe del Ejecutivo gallego, el Papa emérito fue un peregrino más" durante su visita a Galicia en 2010. "Quedará para siempre gravada en la meoria de todos los que lo vivimos y también en la historia de Galicia", ha expresado Rueda.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha trasladado su "máximo cariño a todas las personas que profesan la religión católica y todas las personas de buena voluntad del mundo que han encontrado en Benedicto XVI, en su momento, esa mirada de esperanza". Además, ha destacado a Benedicto XVI como "un intelectual de reconocido prestigio internacional" y ha puesto en valor su aportación al estudio de la Iglesia y la religión católica.
A las condolencias se han sumado también el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para quien "se va un hombre que dedicó su vida a ayudar a los demás y a lograr que haya más paz en el mundo" y el de Aragón, Javier Lambán.
"Tuvo una función importante en el Concilio Vaticano II. Fomentó el diálogo interreligioso y destacó por su altísimo nivel intelectual, con aportaciones muy importantes en el mundo de la teología. Que la tierra le sea leve", ha escrito Lambán en Twitter.
El presidente catalán, Pere Aragonés, también se ha sumado a las muestras de condolencias. "Mi pésame por la muerte del Papa emérito Benedicto XVI a todos los católicos de Cataluña y de todo el mundo", ha puesto Aragonés, para quien las aportaciones intelectuales de Benedicto XVI y su pontificado al frente de la Iglesia "han dejado huella".
El líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha lamentado la muerte del papa emérito, Benedicto XVI, y ha destacado que de él guarda "breves y amables conversaciones". En un tuit recogido por Europa Press y que ha repetido en alemán e italiano, ha dicho que pudo saludarlo en diversas ocasiones durante su etapa como investigador en Roma.
En opinión del presidente asturiano, Adrián Barbón, Benedicto XVI es "una figura histórica", "intelectual, teólogo, hombre de cultura y Fé", al que ha destacado por tomar "una decisión histórica que marcará el futuro: renunciar al papado cuando fallan las fuerzas".
También el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado sus condolencias en las que ha recordado la visita de Benedicto XVI a Galicia en 2010 con motivo del Año Santo. "Mi sentido pesar por la muerte de S. S. el Papa emérito Benedicto XVI". "Siempre lo recordaremos como un peregrino más por su intelectualidad y cercanía", ha escrito Feijóo.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha agradecido a Benedicto XVI su invitación a ser "minorías creativas que fermentan la sociedad con Bien, Verdad y Belleza". "Nunca olvidaremos su amor a España y su constante llamada a nuestra unidad", ha escrito Abascal.
La jefa del ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que Benedicto XVI "fue un héroe intelectual". "Luchó por la dignidad y la libertad de todos en su labor como Papa, escritor, político, pero sobre todo como gran pensador tras el inmenso Juan Pablo II, a quien tuvo el valor de suceder", ha escrito la presidenta madrileña en redes sociales.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha recibido con "tristeza la noticia de la muerte de Benedicto XVI, ejemplo de humildad en el servicio al Evangelio y de valentía al servicio de la Verdad". Martínez Almeida ha pedido una oración por su alma y ha recordado en su tuit "la histórica Jornada Mundial de la Juventud de 2011".
Líderes políticos de Europa despiden al papa emérito
En Europa, uno de los primeros en lamentar la muerte de Joseph Aloisius Ratzinger ha sido el canciller alemán, Olaf Scholz, quien le ha descrito como un "teólogo inteligente" con una "personalidad controvertida".
"Para muchos, no solo en este país, era un líder especial para la Iglesia", ha aseverado el mandatario alemán en su cuenta de Twitter. "El mundo ha perdido una figura formadora para la Iglesia Católica", ha sostenido antes de trasladar "sus pensamientos" al Papa Francisco.
También la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha lamentado la muerte del papa emérito Benedicto XVI, "un gigante de la fe y de la razón", "un grande de la historia al que la historia no olvidará" aunque pasen los años.
"Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio", ha enfatizado en Twitter.
Meloni, que ha trasladado su pésame y el de toda Italia al Papa Francisco, ha subrayado que Joseph Ratzinger era "un hombre enamorado del señor"; "un cristiano, un pastor, un teólogo".
A nivel de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, ha querido destacar la "fuerte señal" que Benedicto XVI envió con su renuncia al cargo, ya que demostró que "se veía a sí mismo primero como un siervo de Dios y de la Iglesia".
"Una vez que su fortaleza física menguó, siguió sirviendo con la fuerza de sus oraciones", ha añadido Von der Leyen.
Para el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, Benedicto XVI "será recordado como "un líder teológico que buscaba una síntesis entre la fe y la razón y por sus esfuerzos por la paz y la justicia en todo el mundo".
Por su parte, la presidenta de a Eurocámara, Roberta Metsola, ha dicho que "Europa llora" el fallecimiento de Benedicto XVI, de quien ha recordado una declaración: "No tengas miedo del mundo, ni del futuro, ni de tu debilidad".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expuesto en Twitter sus condolencias: "Mis pensamientos están con los católico de Francia y del mundo, enlutados por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal".
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha descrito a Benedicto XVI como uno de los mayores teólogos de nuestro tiempo y ha llamado a continuar su "gran legado", mientras que el canciller de Austria, Karl Nehammer, se ha referido a él como una "figura histórica notable", incidiendo también en que fue el primer Papa en abdicar en la historia reciente.
Nehammer ha recordado la visita del papa emérito a Austria, algo que también ha hecho el primer ministro de Malta, Robert Abela, al rendir tributo al difunto en redes sociales. "Envío mis condolencias a la Santa Sede", ha dicho Abela.
En esta línea, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha afirmado que todos los católicos han perdido este sábado a "un importante líder espiritual e intelectual", al que ha llamado a recordar "con respeto". Para el jefe del Gobierno de República Checa, Petr Fiala, fue "una de las principales figuras intelectuales de nuestro tiempo".
Desde Portugal, su primer ministro, António Costa, ha apuntado que el trabajo y la "dedicación" del difunto pontífice serán "un referente para los fieles de todo el mundo".
Al margen del bloque de la UE, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expresado sus condolencias en nombre de su Gobierno y de toda la población de Reino Unido, en memoria de un "gran teólogo". Sunak ha calificado de "histórica" la visita que realizó a Reino Unido en el año 2010, "tanto para los católicos como para los no católicos".
Las condolencias se extienden a Latinoamérica
Varios líderes políticos de América Latina se han sumado a las condolencias mundiales por el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, cuya abdicación en 2013 abrió precisamente las puertas del Vaticano al primer Pontífice latinoamericano, el argentino Francisco.
Desde Brasil, se han pronunciado tanto el presidente electo, Luiz Inacio Lula da Silva, como el saliente, Jair Bolsonaro. Este último ha destacado que Benedicto XVI "deja un legado inmenso para la Iglesia católica, para todo los cristianos y para la humanidad".
Lula, por su parte, ha expresado su "tristeza" en un mensaje en Twitter en el que ha recordado la visita que el difunto papa realizó a Brasil en 2007. "Tuvimos la oportunidad de hablar sobre su compromiso con la fe y las enseñanzas cristianas", ha declarado.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se ha mostrado "conmovido" por la noticia: "Envío mis sentimientos de pesar y los del pueblo ecuatoriano al Papa Francisco y a todos los católicos del orbe".
La Conferencia Episcopal Española lamenta la muerte de Benedicto XVI
Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), su presidenta y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha despedido al papa emérito, Benedicto XVI, que ha fallecido este sábado a los 95 años de edad, y le ha agradecido su "profundo ministerio" como papa y su amor a la iglesia.
"Pedimos por su eterno descanso y agradecemos su profundo ministerio como papa, sus escritos teológicos y su profundo amor a la iglesia", ha subrayado el cardenal Omella en un mensaje, recogido por Europa Press.
Asimismo, le ha pedido que "desde la casa del Padre, siga mirando con ternura al mundo". "Que ruegue al Padre que la paz y la concordia reinen entre nosotros para que no nos desviemos del camino que conduce al encuentro con el Dios hecho hombre", ha apostillado.
En palabras del cardenal, Benedicto XVI será recordado por su "cercanía con la iglesia que peregrina en España" al tiempo que ha rememorado los tres viajes que el papa emérito realizó en España durante su pontificado a Valencia, en el año 2005, a Santiago de Compostela y a Barcelona en 2010, y finalmente a Madrid en 2011 para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que reunió a "más de un millón de jóvenes venidos de todo el mundo".
"Querido Benedicto XVI: recordaremos siempre que Santa María madre de Dios y madre nuestra le muestre a Jesús, fruto bendito de su vientre. Papa Benedicto, descanse en paz", ha resaltado.
También el periodista, escritor y biógrafo del Papa Benedicto XVI, Peter Seewald, ha destacado su "valentía" a la hora de resistir ante los intentos de convertir el mensaje de Cristo "en una religión conforme las necesidades de la 'sociedad civil'" y ha elogiado su honestidad intelectual y moral. "Siempre estuvo comprometido con la verdad, incluso aunque fuera incómoda", ha destacado en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, el sacerdote Federico Lombardi, jesuita, director de la sala de prensa del Vaticano durante el pontificado de Benedicto XVI, ha destacado que fue "un maestro de la inteligencia de la fe en nuestro tiempo" y que gobernó sin "teatralidad ni búsqueda de salvar su propia imagen o la de la propia Iglesia".
"Afrontó los escándalos que estallaron durante su gobierno sin teatralidad ni búsqueda de salvar su propia imagen o la de la Iglesia, sino guiado por un deseo de verdad y justicia", ha señalado Lombardi en declaraciones al diario italiano 'La Repubblica'.