Damien Bendall, el hombre que mató a su pareja y tres niños en Killamarsh, estaba libre por error
Damien Bendall, quien asesinó a su pareja y tres niños en Killamarsh, estaba libre por "errores" de la Oficina de Libertad Condicional
El procesado, antes de cometer el terrible crimen familiar, había visto tres meses antes cómo quedaba suspendida una sentencia
Damien Bendall, encarcelado de por vida por matar a su pareja, a los hijos de esta y a una amiga
Damien Bendall, el hombre de 32 años que este miércoles ha sido encarcelado de por vida por asesinar el año pasado a su pareja y a tres niños pequeños en su vivienda de Killamarsh (Inglaterra), estaba en libertad después de que la Oficina de Libertad Condicional cometiera errores "espantosos", según han informado desde la propia institución. El procesado, antes de cometer el terrible crimen familiar, había visto apenas tres meses antes cómo quedaba suspendida una sentencia de 24 meses de prisión contra él por incendio premeditado.
El agente que evaluó su historial para establecer aquella sentencia de incendio premeditado fue despedido, según recoge 'Daily Telegraph'. Fue declarado culpable de mala conducta grave después de clasificar erróneamente a Bendall como de "riesgo medio" en lugar de "riesgo alto", según el rotativo inglés. El acusado tenía además antecedentes por robos, incidentes violentos y lesiones corporales graves, algo que no se consideró como se debía.
Se revisará como se manejaron las sentencias de Damien Bendall antes del crimen en Killamarsh
Los informes también destacan que otro agente también fue declarado culpable de mala conducta al asignar más tarde el caso de Bendall a un aprendiz, destacan los medios locales. El Ministerio de Justicia (MoJ) ha asegurado que se llevará a cabo una revisión formal sobre cómo los agentes de la Oficina de Libertad Condicional manejaron el caso antes de que el hombre asesinara a su pareja y los tres menores en Killamarsh.
Damien Bendall no habría cometido el crimen: la sentencia no reflejaba alto riesgo
Los funcionarios de la Oficina de Libertad Condicional creen que es poco probable que Bendall hubiera cometido el crimen múltiple si el informe previo a la sentencia de incendio premeditado hubiera reflejado con precisión su riesgo. El 18 de septiembre de 2021, el hombre asesinó a Terri Haris, de 35 años, que estaba embarazada, al hijo de esta, John Paul, de 13 años, a la hija, Lacey Bennet, de 11 años, a quien también agredió sexualmente, y a una amiga de esta última, Connie Gent, de la misma edad. La consternación perdura en Derbyshire.
Investigación de los archivos judiciales de Damien Bendall
El viceprimer ministro, Dominic Raab, le pidió al inspector jefe de la Oficina de Libertad Condicional que investigara los archivos judiciales de Bendall después de que el exconvicto fuera condenado a cadena perpetua por los asesinatos el miércoles. Asimismo, el exsecretario de Justicia Sir Robert Buckland, aseguró que calificar de forma errónea el riesgo de Bendall es "un fracaso atroz".