Joe Biden recibe a Volodimir Zelenski en la Casa Blanca
Zelenski se reúne con Joe Biden en la Casa Blanca
Imagen histórica a las puertas de la Casa Blanca
Volodimir Zelenski viaja a EE UU para reunirse con Biden, su primera salida de Ucrania desde la invasión rusa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca en el que es el primer viaje del mandatario fuera de Ucrania desde el estallido de la guerra el pasado 24 de febrero.
Zelenski, ataviado con su habitual indumentaria de color oliva, ha posado junto a Biden y su esposa, Jill Biden, a las puertas de la Casa Blanca, dejando así una imagen histórica que da cuenta de la relación entre ambos países y su oposición a la Rusia de Vladimir Putin.
MÁS
Apenas media hora antes, el presidente ucraniano había aterrizado en las afueras de Washington, tal y como el propio Zelenski ha confirmado en su canal oficial de la red social Telegram.
El mandatario ucraniano tiene previsto mantener una reunión con Biden en la que, según el portavoz de comunicación del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, abordarán asuntos económicos y militares, así como sobre una hipotética paz con Rusia.
Más tarde, Zelenski dará un discurso ante el Capitolio en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.
Los misiles Patriot, símbolo del apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania
El viaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Estados Unidos tiene entre sus principales cargas simbólicas el compromiso del envío de misiles Patriot, una tecnología que, si bien no supondrá grandes cambios en el terreno bélico, sí está llamada a ser una bandera del compromiso político y militar norteamericano.
Los Patriot --acrónimo de Phased Array Tracking Radar for Intercept on Target-- derivan de programas iniciados en la década de los sesenta del siglo XX y su primer despliegue data de los ochenta. Actualmente, 18 países disponen de esta tecnología, sin contar posibles acuerdos con Ucrania, según el Center for Strategic and International Studies (CSIS).
Estado Unidos desplegó los Patriot en la primera Guerra del Golfo, aunque su eficacia fue especialmente reseñable más de una década después, cuando las tropas norteamericanas lanzaron una nueva ofensiva en Irak para derrocar al régimen de Sadam Hussein. En los últimos años, han servido en la guerra de Yemen, entre otro escenarios.