Las autoridades de Perú han reprimido violentamente las protestas de los partidarios del destituido Pedro Castillo. Han confirmado la muerte de siete personas a consecuencia de los disparos de la Policía Nacional. Los manifestantes en Lima, capital de Perú y en las regiones del sur exigen la liberación del expresidente y la convocatoria de elecciones presidenciales.
Seis de los muertos han sido en las protestas en el Departamento de Apurímac, las otras en Arequipa, según han informado las direcciones regionales de salud de ambas regiones en declaraciones recogidas por la emisora RPP.
Entre los muertos hay dos menores de edad, de 15 y 16 años, que han recibido disparos de la Policía Nacional de Perú en las manifestaciones en las localidades de Andahuaylas y Chincheros, ambas en Apurímac. Otra joven, también menor, está entre el centenar de heridos, operada de un ojo al recibir un perdigonazo durante las protestas.
Solo en Apurímac en la jornada de este lunes se reportaron 28 heridos, según datos del Gobierno Regional . La gerencia regional de Salud de Arequipa, por su parte, ha informado de que 26 personas han resultado heridas durante las protestas, de las cuales 16 son hombres y ocho son mujeres.
La defensora del Pueblo ha pedido una "solución política". "Estamos pidiendo la investigación de estos casos, que, de verdad, son muertes inútiles, porque si se tomaran decisiones oportunas esta situación no debía pasar".
A los civiles se suman hasta 119 policías heridos en todo el país, entre los cuales uno permanece herido de gravedad y seis han permanecido secuestrados durante varias horas, según ha detallado un funcionario policial a RPP.
Asimismo, 15 policías han resultado heridos tras ser atacados con artefactos pirotécnicos y con explosivos durante un enfrentamiento en Andahuaylas, en Apurímac, según ha informado en un comunicado la Policía Nacional de Perú.
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha declarado el estado de emergencia en tres regiones del país: Ica, Arequipa y Apurímac, aunque en el centro de Lima los manifestantes siguen protestando.
"Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía", aseveró la recién nombrada mandataria de Perú en un discurso televisado el domingo por la noche.
Un día después de que Boluarte anunciara la declaración del estado de emergencia en el sur del país por las turbulentas protestas, el Ejecutivo ha detallado que la medida tendrá una duración de 60 días.
La Policía Nacional del Perú espera con esta medida mantener "el control del orden interno", todo ello con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según esgrime un decreto publicado en la tarde de este lunes por el Ejecutivo.