Los partidarios de Pedro Castillo, destituido de forma fulminante como presidente de Perú, han salido a la calle y se han encontrado los disparos de la Policía. Las autoridades han informado de dos muertos y unos 30 heridos en las manifestaciones populares contra el nuevo gobierno de Dina Boluarte, que ha declarado el Estado de Emergencia en al menos tres ciudades.
Los ánimos están caldeados entre los seguidores del cesado Pedro Castillo, que consideran una jugarreta para hacer caer a un presidente popular, a favor de los más desfavorecidos. Sus partidarios se han echado a las calles de Lima, para protestar y han sido duramente reprimidos por la Policía Nacional.
En Lima, Apurímac, Arequipa, e Ica han sido las protestas más encarnizadas contra el nuevo gobierno de Boluarte, al que consideran ilegítimo. La presidenta de Perú se ha dado prisa en declarar el estado de Emergencia en estas ciudades y la Policía ha llamado a la calma.
La Policía Nacional , que ha confirmado la muerte de un menor de 15 años, pidió en un comunicado "a la población que hace uso de su derecho a protestar. Rechazamos cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad del ser humano”.
La nueva presidenta, a su manera, también pidió evitar la violencia, pero sin hablar de la violencia policial, recibiendo miles de criticas en redes sociales.
La Policía Nacional confirmó la primera muerte, que, según ha indicado la Defensoría del Pueblo, se trata de un menor de 15 años de edad. Los familiares han indicado, según recoge la emisora RPP, que murió por el impacto de una bala.
Otra menor de 14 años recibió el impacto de un perdigón en un ojo durante las protestas. Un familiar de la víctimas ha pedido que la adolescente sea trasladada de emergencia a la capital, Lima, donde siguen los disturbios.
La noticia del menor, muerto por disparos de la Policía provocó la ira de un grupo de manifestantes que incendió la comisaría de Huancabamba, en Andahuaylas, según informa el periódico 'La República'.
Asimismo, se han registrado manifestaciones y disturbios en la avenida Abancay, en Lima, donde se encuentra el Parlamento peruano. La Policía Nacional de Perú ha publicado las zonas donde se concentra la mayor conflictividad y dónde las carreteras y calles han sido bloqueadas. Los manifestantes piden elecciones inmediatas.