El aumento de la actividad sísmica en el volcán Láscar, al norte de Chile, ha puesto en una situación bastante comprometida al excursionista que ha grabado estas imágenes.
Justo en el momento de la erupción del volcán, los excursionistas fueron sorprendidos y tuvieron que huir de la escena. Mientras, el senderista que llevaba la cámara decide no soltar el dispositivo y comienza a grabar la impactante escena.
Tras el brutal sonido de la erupción del volcán, el cráter comienza a expulsar una densa columna de humo de color arena.
Al ver la escena que se les viene encima, uno de los excursionistas empieza a relatar todo lo que está viendo mientras aprovecha para mandarles unas bonitas palabras de despedida a sus seres queridos diciéndoles lo mucho que les quiere.
"Ha entrado en erupción el volcán, estoy al borde del cráter. Andrés, hermano... te quiero mucho. Tengo que bajar lo antes posible (...) mamá, papá.. a todos... os quiero", comenta el asustado excursionista mientras corre ladera abajo para intentar ponerse a salvo y resguardarse de la explosión volcánica.
La alerta en este cráter de San Pedro de Atacama ha pasado de verde a amarilla. Los primeros conatos de erupción no han causado daños personales, pero se ha delimitado un perímetro de seguridad de cinco kilómetros.
El municipio chileno de San Pedro de Atacama, situado en los Andes, ha declarado la alerta amarilla y establecido un perímetro de seguridad de cinco kilómetros, después de que el volcán Láscar haya emitido una densa columna de cenizas en la tarde de este sábado.
El Servicio Nacional de Geología y Minería y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior han declarado la emergencia tras registrar un seísmo asociado a la "dinámica de fluidos en el interior del sistema volcánico", pasadas las 12.00 horas, según han detallado en un comunicado recogido por 'Bio Bio Chile'.
"Desde el primer momento hemos monitoreado la situación, y además, un equipo de profesionales del Servicio viajarán a la zona para sostener reuniones informativas con autoridades y la comunidad", ha sostenido el director del organismo en el escrito.
Ambas entidades han trasladado que darán comienzo a una campaña para dar a conocer las medidas de seguridad a los habitantes de la zona y los servicios turísticos.
Según recoge el mismo medio, este volcán emite erupciones cada cierto tiempo y en alguna ocasión ha habido que evacuar a los residentes en la zona de mayor peligrosidad.