El Comité de Ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ( el parlamento estadounidense) está investigando a la diputada de izquierda Alexandria Ocasio-Cortez según ha comunicado el propio comité investigador. El comunicado, que no proporciona muchos detalles sobre la investigación, asegura que anunciará el procedimiento contra la representante del estado de Nueva York a partir del 2023, cuando se inicie el nuevo periodo parlamentario tras las eleciones de medio término que se celebraron en noviembre de este año.
Ocasio -Cortez saltó a la fama por una de las mujeres de origen latino más joven en llegar al Congreso de Estados Unidos. La política estadounidense se ha convertido en musa del denominado "nuevo socialismo" en Estados Unidos, una corriente que entre sus propuestas tiene el retirar fondos a la policía, pedir perdón por la evolución de la historia (respecto del racismo, la Conquista de América u otros hechos históricos) y las políticas social-populistas inspiradas en los movimientos populistas de izquierdas de algunos países de América Latina. Se presenta como a la "izquierda de la izquierda" dentro del partido Demócrata. Joe Biden sería el moderado y ella estaría a la izquierda de Biden. Ocasio, seguidora del senador por Vermont Bernie Sanders, a quien apoyó en las primarias demócratas contra Biden, es considerada como una de las impulsoras del movimiento woke en la política estadounidense. Según una portavoz de su equipo en declaraciones al semanario Forbes , "la congresista siempre se ha tomado la ética increíblemente en serio, rechazando cualquier donación, corporaciones u otros intereses especiales”.
La Oficina de Ética del Congreso no partidista envió su investigación sobre Ocasio-Cortez al panel de ética de la Cámara en junio, meses antes de llas elecciones y con mayoría absoluta de los Demócratas ( su partido) en la cámara, según el comunicado. Por lo general, cuando esa oficina remite una investigación, es porque tiene razones para creer que se infringió una ley de ética. La declaración del miércoles, atribuida a la presidenta interina Susan Wild (D-Pa.) y al miembro de rango Michael Guest (R-Miss.), señala que la divulgación de la investigación “no indica en sí misma que haya ocurrido una violación, ni refleja ningún juicio en nombre del comité.” El Comité de Ética de la Cámara de Representantes votó recientemente extender la investigación, detonante del comunicado oficial.
En septiembre de 2021, un organismo de control conservador presentó una queja ante la Oficina de Ética del Congreso después de que Ocasio-Cortez asistiera a la Met Gala, sugiriendo que su entrada podría haber sido un regalo no permitido por parte de la organización. No está claro que la investigación se pueda referir a este hecho, según Forbes.