Prohibición de usar TikTok en instituciones públicas de Estados Unidos por cuestiones de seguridad

TikTok es un riesgo para el Estado. De esta manera lo definió el Gobernador de Maryland que ha vetado el uso de la popular aplicación china en todos los ordenadores y dispositivos públicas por cuestiones de seguridad.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan ,ha declarado que TikTok representa un riesgo inaceptable para la ciberseguridad del Estado y anunció una directiva dirgida a todas las instituciones públicas para proceder a la desinstalación de la aplicación de vídeos, que cuenta cada vez con mas seguidores, según ha publicado la NBC.

La norma prohíbe el uso de las aplicaciones chinas y rusas, porque podrían estar implicadas en ciberespionaje, vigilancia gubernamental y recopilación inapropiada de información delicada.

“Puede que no haya mayor amenaza para nuestra seguridad personal y nuestra seguridad nacional que las vulnerabilidades cibernéticas que sustentan nuestra vida cotidiana”, dijo Hogan en un comunicado. 

La directiva gubernamental establece que las agencias estatales eliminen cualquiera de estas aplicaciones de las redes estatales. Las agencias públicas también deben implementar medidas para evitar la instalación de estos productos y establecer restricciones basadas en la red para evitar el uso o el acceso a servicios prohibidos.

Otros Estados prohíben a sus empleados el uso de TikTok en oficinas públicas

La directriz de Maryland se emitió una semana después de que la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, prohibió a los empleados del estado acceder a TikTok en dispositivos estatales, por sus vínculos con China.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, pidió el lunes al Departamento de Administración del estado que prohibiera el uso de TikTok en todos los dispositivos estatales que gestiona.

Por su parte, el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, bloqueó el acceso a TikTok en los dispositivos electrónicos estatales en agosto de 2020.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos también han prohibido la aplicación china en los dispositivos militares.

“Es un riesgo que la mayoría de los gobiernos están comenzando a darse cuenta que no vale la pena correr”, comentó Holden Triplett, cofundador de Trenchcoat Advisors y exfuncionario del FBI que trabajó en Beijing y en contrainteligencia.

Temas