Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj en Indonesia para tratar de localizar a supervivientes del potente terremoto de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter que ha sacudido la isla de Java, en Indonesia. Las víctimas mortales superan ya las 260 personas, hay cientos de heridos, unos 150 desaparecidos y miles de personas han perdido sus hogares. Les advertimos que las imágenes son muy duras.
Lo que los propios indonesios graban con sus móviles muestra el dolor y los destrozos que ha causado este terremoto en segundos. La mayoría de los muertos y de los heridos son mujeres y niños en colegios o en sus casas porque a esas horas del día los hombres estaban fuera trabajando.
"Hasta esta noche todavía estaremos detallando el porcentaje, pero todos los informes sobre el terreno dicen que la mayoría son niños", ha lamentado el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, que ha cifrado en 326 los heridos y más de 13 700 los desplazados, que han sido distribuidos en hasta 14 lugares de evacuación.
"Hasta esta noche todavía estaremos detallando el porcentaje, pero todos los informes sobre el terreno dicen que la mayoría son niños", ha lamentado
Paredes, tejados enteros y cascotes han caído causando, además de los muertos, cientos de heridos como los que acudían a un hospital –dañado- y tenían que ser eran atendidos en el aparcamiento debido al estado de las instalaciones.
El seísmo ha tenido lugar a las 13.21 horas (hora local), con su epicentro diez kilómetros al sur de la ciudad de Cianjur, según la Agencia Nacional Meteorológica, Geofísica y Climatológica de Indonesia (BMKG), y se ha dejado sentir en la capital Yakarta, a muchos kilómetros en la misma isla de Java, en un país situado encima de una zona sísmica.
El seísmo ha provocado un corte del servicio eléctrico a más de 365 000 personas en Cianjur, en Java Occidental, antes de incidir en que las autoridades están trabajando para intentar "restaurar la electricidad rápidamente", tal y como ha recogido .
"Estamos trabajando para restaurar la electricidad en Cianjur. Una vez se ha comprobado que no había réplicas, los oficiales se han trasladado sobre el terreno para normalizar las condiciones de la red eléctrica", ha explicado Suherman.
Según las informaciones recogidas por esta cadena de televisión, la gran cantidad de heridos ha provocado que algunos de los pacientes estén siendo atendidos en el aparcamiento del hospital de Cianjur ante la ausencia de camas para tratar a todos los damnificados.
Por su parte, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) ha señalado que el terremoto ha sacudido la capital, sin informes sobre daños graves. "Mantengan la calma, no entren en pánico y evacuen a través de las rutas designadas", ha recomendado a través de su