Bob Iger ha vuelto a Disney como Consejero Delegado de una de las mayores empresas del mundo del entretenimiento. Iger sustituye a a Bob Chapek, el hombre que se ha enfrentado durante los últimos dos años con el gobernador Ron DeSantis de Florida en una guerra fraticida que ha perdido. Además Chapek ha obtenido los peores resultados que se recuerdan en la exitosa compañía especializada en entretenimiento para los más pequeños de la casa desde que Iger dimitiera hace tan solo dos años, en febrero del 2020.
La bronca política comenzó cuando Disney se lanzó contra el gobernador de Florida por sus políticas conservadoras en materia de orientación sexual al impedir que los niños menores de 12 años recibieran educación sexual sexual sobre género en los colegios públicos. En ese momento Disney se convirtió en una compañía activista en defensa de los valores woke en contra de la ley de florida aprobada por mayoría absoluta en el estado y liderada por DeSantis.
En ese momento DeSantis reaccionó recortando los beneficios fiscales a Disney de formas, por un lado impuso a Disney pagar impuestos (algo que no hacían por ser un parque temático para niños), y por otro permitió que los vuelos comerciales sobrevolaran el parque (algo que tampoco sucedía para que los espectáculos de Disney no tuvieran ningún tipo de interrupción sonora externa). La batalla ocupó todos los titulares de la prensa estadounidense. Las elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos si han dejado algo claro es que Ron DeSantis ha revalidado el apoyo de los ciudadanos de Florida con una victoria de 20 puntos sobre los demócratas.
La reorganización de Disney no se esperaba. Este domingo, tanto la industria del entretenimiento como Wall Street han visto como se confirmaba que el Consejo de Administración de Disney cesaba este domingo por la noche a su consejero delegado.
“Agradecemos a Bob Chapek por su servicio a Disney durante su larga carrera, incluida la conducción de la empresa a través de los desafíos sin precedentes de la pandemia”, dijo Susan Arnold, presidenta del Consejo de Administración de Disney. “La Junta ha concluido que a medida que Disney se embarca en un período cada vez más complejo de transformación de la industria, Bob Iger se encuentra en una posición única para liderar a la Compañía a través de este período”.
El personal de Disney y sus directivos, algo más de 190.000 empleados en todo el mundo y, según los medios estadounidenses se han enterado del cambio en el comunicado de prensa enviado por correo electrónico por el equipo de Disney.