La reprimenda de Xi Jinping a Justin Trudeau en pleno G20: “Nosotros no actuamos así”
Xi Jinping, presidente de China, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, protagonizaron un momento tenso en la cumbre del G20
El líder chino le recriminó a Justin Trudeau que se hubiese filtrado a los medios el contenido de la reunión que ambos habían mantenido
Los líderes del G20, entre ellos Pedro Sánchez, visten camisas tradicionales indonesias en la cena de gala
La esperada cumbre del G-20 en Bali, Indonesia, donde Volodímir Zelenski ha intervenido para pedir la restauración de la paz y el fin de “la guerra de Rusia”, ha dejado por otro lado imágenes virales como la protagonizada por el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo en Canadá, Justin Trudeau, a quien echó una buena bronca que no pasó desapercibida para las cámaras.
Concretamente, el líder asiático se aproximó al canadiense durante un encuentro informal en plena cumbre y le recriminó que hubiese filtrado a los medios de comunicación el contenido de la conversación mantenida en una reunión previa entre ambos.
MÁS
A través de un traductor, que trasladaba en inglés lo que Xi Jinping le decía mirándole fijamente a los ojos y en tono serio, Trudeau tuvo que escuchar la disconformidad del mandatario chino, quien le trasladó, –como si de un padre a un hijo se tratase–, que su comportamiento no había sido el apropiado.
“Todo lo que hablamos ha sido filtrado al periódico. Eso no es apropiado. Nosotros no actuamos así. Si eres honrado, debemos comunicarnos con respeto mutuo. Si no, las consecuencias serán difíciles de predecir”, le recriminó.
Ante sus palabras, el canadiense contestaba entonces: "En Canadá creemos en el diálogo abierto, libre y franco. Seguiremos buscando la forma de trabajar juntos de una manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo".
Tras ello, con rostro serio, la mirada dirigida hacia abajo y a un lado, además de con algún gesto con las manos que parecía seguir expresando tensión y disconformidad, Xi Jinping saldó la cuestión cortándola con un apretón de manos y esbozando: “Eso está genial. Condiciones primero”.
Justin Trudeau augura que las relaciones con China no van a ser fáciles
Tras lo sucedido, Justin Trudeau aseguraba en una rueda de prensa que las conversaciones con Pekín no iban a ser fáciles. "Sabemos que China es un actor global importante en la economía y tiene un impacto muy grande en los eventos de todo el mundo", señalaba el primer ministro canadiense.
A este respecto, ante los medios explicó que Ottawa estaría en la arena internacional "para cuestionar los Derechos Humanos y los valores que son importantes para los canadienses".
Sobre la reunión mantenida y las conversaciones filtradas, antes de la reprimenda de Xi Jinping, los medios de comunicación canadienses informaron que el primer ministro canadiense le había planteado al presidente chino "serias preocupaciones" de interferencias por parte de Pekín en los asuntos internos de Canadá.
En concreto, según la cadena CBC, Trudeau expresó su desacuerdo sobre el arresto y detención de dos canadienses, así como por los informes publicados en la cadena de televisión Global News sobre la financiación clandestina de al menos una decena de candidatos en las elecciones presidenciales de 2019.
En este sentido, Ottawa, que se ha mostrado reacia a la crítica en aras de promover los vínculos económicos y comerciales, ha endurecido su discurso contra China después de acusar a Pekín de "interferir de forma agresiva" en la política canadiense.