Nadie quiere que la invasión de Rusia a Ucrania y que este miércoles cumple 265 días de guerra, se convierta den un conflicto mundial. Los líderes internacionales están haciendo llamamientos a la "cautela" en una "tensión contenida" en la que repiten que "están estudiando e investigando" la explosión de un o dos misiles (hay diferentes versiones) en territorio polaco y que habrían provocado la muerte de dos ciudadanos europeos.
Desde Indonesia en donde se reúne el G20, todos los presidentes y primeros ministros han hablado con el primer ministro de Polonia y todos le han trasladado sus condolencias, su respaldo al tiempo que han explicitado repetidamente "no sacar conclusiones" hasta que "termine la investigación".
Hasta el momento se sabe que en territorio polaco, y por lo tanto territorio de la OTAN ha estallado un artefacto que podría ser de fabricación rusa pero que no hay evidencia de que fuera lanzado desde Rusia, según Occidente. Ambos aspectos se están estudiando. Tras la caída del misil sobre un pueblo polaco en la frontera con Ucrania, Francia ha sido el último país en pedir tiempo esta madrugada, para que una investigación establezca la realidad de los hechos. “Tenemos que mirar los hechos con mucha precisión. Es un asunto en el que no nos podemos equivocar (…) Dado lo que está en juego, es lógico que abordemos la cuestión con la mayor cautela". La Presidencia de la República llama en particular a situar el incidente del misil en el contexto de una oleada de ataques rusos contra Ucrania tras la retirada de las tropas de Kherson. “Muchos países tienen el mismo tipo de armas y por lo tanto identificar el tipo de misil no es necesariamente identificar al actor que lo lanzó”, subrayó la presidencia francesa. “Decidiremos sobre el objeto, sobre su origen, sobre los métodos del golpe una vez que tengamos los resultados de la investigación” , añade uno de la misma fuente.
Según las noticias de esta madrugada, los misiles que han impactado en territorio OTAN podrían ser de fabricación rusa, pero eso no significa que Rusia los haya lanzado de forma intencionada. Algunos expertos creen que en un contexto de ataques masivos rusos sobre Ucrania, algún misil se podría haber "desviado" y caer en territorio polaco. Se podría tratar de un incidente "no intencionado" que habría caído en el pueblo polaco en la frontera con Ucrania. Podría ser un "misil perdido" que habría caído por "equivocación" en Polonia. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov ha abandonado la cumbre del G20 de forma prematura al conocerse la noticia y ante las críticas y las peticiones de los líderes para "terminar la guerra" lo antes posible. Los líderes mundiales han evitado la fotografía de familia para que no apareciera el canciller ruso.