El presunto autor del tiroteo con tres muertos en la Universidad de Virginia (UVA), en la ciudad de Charlottesville, en Estados Unidos, ha sido detenido por las autoridades en la tarde de este lunes. Se trata de Christopher Darnell Jones, un estudiante del centro educativo de 22 años que se dio a la fuga tras abrir fuego contra sus compañeros. Además de los fallecidos, otras dos personas se encuentran hospitalizadas en estado grave.
Timothy J. Longo, el jefe del Departamento de Policía de la UVA, ha confirmado el arresto en rueda de prensa y ha detallado lo ocurrido la pasada noche. El tiroteo, que se produjo en el campus principal, ha causado una gran conmoción. Los tres fallecidos pertenecían al equipo de fútbol americano del centro, conjunto al que también estaba vinculado el acusado al menos hasta 2018.
Los hechos ocurrieron sobre las 22:30 horas del domingo. El acusado abrió fuego en el aparcamiento de la universidad contra un autobús que traía a los estudiantes de vuelta tras una excursión de carácter cultural. Las cámaras captaron al sospechoso en su huida: iba armado y conducía un vehículo de color negro. Tras conocerse el tiroteo, las autoridades aconsejaron a los alumnos que tomaran refugio y se decidió cerrar totalmente el campus.
Los agentes decidieron poner en marcha un dispositivo, con la colaboración de helicópteros, y han terminado localizando al sospechoso. El joven podría enfrentarse a tres cargos por asesinato en segundo grado y otros tres por uso de arma de fuego en la comisión de un delito grave.
El rector de la Universidad, Jim Ryan, no da crédito a lo ocurrido: "Estoy devastado porque este tipo de violencia haya visitado la Universidad de Virginia. Este es un incidente dramático para todos en nuestra comunidad, y hemos cancelado las clases de este lunes", ha trasladado. Por su parte, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, ha condenado lo ocurrido y ha confirmado que la Policía estatal se ha coordinado en todo momento con las autoridades universitarias y locales.