Seis personas han muerto y 81 han resultado heridas por una potente explosión ocurrida el domingo en la concurrida avenida Istiklal de la capital de Turquía, Estambul, según el último balance proporcionado por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, quien sospecha de un "atentado terrorista", aunque todavía no hay verificación oficial. Asimismo, ha señalado que una mujer podría ser la responsable.
"Lamentablemente, el número de muertos aumentó a 6 y el número de heridos a 81 en la explosión que tuvo lugar hoy en Istiklal", ha declarado Erdogan en su primera comparecencia tras la explosión.
En ella, el mandatario ha declarado sus sospechas sobre la naturaleza de la detonación, ocurrida en torno a las 16.20 de esta tarde.
"Tal vez me equivoque, pero los primeros acontecimientos, sumados a las primeras informaciones que me ha dado el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, indican que esto huele a terrorismo", ha declarado Erdogan, antes de calificar lo ocurrido como "un vil ataque".
Mientras, un tribunal de Estambul ya ha declarado un "apagón informativo", siguiendo el protocolo antiterrorista en Turquía, mientras la Oficina del Fiscal General de Estambul ya ha anunciado el comienzo de una investigación.
Bomberos, policías y equipos médicos se han desplazado ya a la zona, según han confirmado fuentes de emergencias al portal Bursa Haberdar, acordonada por las fuerzas de seguridad para facilitar la atención a las víctimas.
Por su parte, el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, ha confirmado que la explosión tuvo lugar en torno a las 14.20, hora peninsular española, así como los fallecimientos en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.
"Hoy, alrededor de las 16:20, se produjo una explosión en la calle Taksim Istiklal en nuestro distrito de Beyoğlu. Nuestros equipos de policía, salud, bomberos y AFAD fueron enviados al lugar. Hay muertos y heridos. Las investigaciones serán compartidos con el público", informaba el gobernador de Estambul.
El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, ha confirmado que la explosión tuvo lugar en torno a las 14.20, hora peninsular española, así como los fallecimientos en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.
"Hoy, alrededor de las 16:20, se produjo una explosión en la calle Taksim Istiklal en nuestro distrito de Beyoğlu. Nuestros equipos de policía, salud, bomberos y AFAD fueron enviados al lugar. Hay muertos y heridos. Las investigaciones serán compartidos con el público", informaba el gobernador de Estambul.
Los partidos de la oposición turca han lamentado las muertes ocurridas en la explosión de Estambul. "A nuestros ciudadanos que han perdido la vida en la explosión ocurrida en la avenida Istiklal les deseo la misericordia de Dios y una pronta recuperación a quienes han resultado heridos", ha publicado en Twitter el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu.
También el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha expresado su "profundo dolor y pena por la explosión que ha matado a seis de nuestros conciudadanos y heridas a otros 53". "Nuestro pesar y dolor es grande. Les deseamos la misericordia de Dios a los ciudadanos que han perdido la vida", ha añadido.
Por último, el Partido del Bien (Iyi) ha expresado su condena a través de su presidenta, Meral Aksener. "Condeno contundentemente este vil atentado. Nos gustaría que los responsables fueran atrapados lo antes posible", ha apuntado.
La calle en la que se ha producido el atentado es un lugar muy popular para locales y turistas y Sol Macaluso, reportera de Mediaset, ha contado al programa 'Fiesta' de Telecinco que la red WiFi está empezando a fallar porque el Gobierno turco está intentando que no se transmita información falsa confusa a través de las redes sociales.
La investigación acaba de comenzar, pero aún no hay ningún grupo que reivindique el atentado, aunque allí muchos ya lo consideran como tal. La explosión vendría de unas bolsas abandonadas que una mujer habría dejado en unos almacenes comerciales.
El Gobierno de España ha condenado el atentado suicida perpetrado. "España condena el terrible atentado que ha tenido lugar hoy en Estambul y rechaza tajantemente cualquier forma de violencia terrorista", ha expresado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un mensaje publicado en Twitter en el que también ha mostrado las condolencias "a las familias de las víctimas y solidaridad con el pueblo turco".