La población argentina se ha quedado verdaderamente conmocionada tras hacerse público un caso de supuesta negligencia médica en el que ha muerto Santino Godoy Blanco, un niño de solo 4 años. Al parecer, el pequeño ha muerto a causa de una neumonía bilateral que no se le diagnosticó, supuestamente, por la dejadez de los médicos y enfermeras que le atendieron en las tres ocasiones que su madre le llevó al hospital.
El fallecimiento del menor ha tenido gran repercusión por las supuestas malas prácticas realizadas por los sanitarios que atendieron a la víctima y porque el niño fallecido era imagen de una campaña de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación en contra del sarampión, rubéola, paperas y polio.
Ha sido su propia madre, Agustina Blanco, la encargada de denunciar este caso de 'mala praxis' médica. En sus intervenciones televisivas y radiofónicas, la mujer ha denunciado el trato que recibieron tanto su hijo como ella durante las visitas que realizaban al servicio médico.
Al parecer, todo comenzó a principios de noviembre cuando el niño empezó a encontrarse mal y a tener episodios de fiebre. Fue entonces cuando su madre le llevó hasta tres veces al servicio de urgencias del Hospital Larcade de San Miguel, en Argentina. "Lo llevé el 2 de noviembre de la madrugada porque tenía fiebre. Le di ibuprofeno y no le bajaba. Lo atendió una enfermera, pero yo quería que lo viera una pediatra", comienza relatando Agustina Blanco en el programa radiofónico 'Alguien tenía que decirlo'.
Tras analizar el resultado de las pruebas, la doctora que atendió al niño decidió darle el alta y diagnosticarle un cuadro viral de laringitis. Por eso, la sanitaria le recetó varios corticoides y nebulizaciones. Al llegar a casa, Santino Godoy Blanco presentó un cuadro de vómitos y de malestar general: "No hacía pis y lo sabían todos. Tenía una infección urinaria. Pedí un análisis de sangre y me dijeron que no, que era un cuadro viral. Santi siguió mal todo el jueves. Siguió vomitando, estando débil y no comía", denuncia con tristeza e indignación su madre en su intervención en el programa argentino.
Al ver que la situación de su hijo empeoraba y repitiendo el proceso de las últimas horas, la madre de Santino Godoy Blanco volvió a llevar al niño una tercera vez al centro médico. Fue en esta ocasión donde la doctora lo auscultó y le diagnosticó un "broncoespasmo, que le escuchaba ruidos por todos lados", señala indignada la madre.
Analizada la situación del menor, la doctora encargada del caso decidió administrar oxígeno al pequeño que ya estaba entrando en una situación crítica. "Me siento con Santino, pasan 10 minutos y no venía nadie. Voy a buscar yo a la enfermera que estaba sentada con el papel que decía que Santino necesitaba oxígeno. Viene tranquila caminando. Le hace el puf, le pone el oxígeno", explica la progenitora.
Tras este gesto, la madre ha querido seguir relatando la pesadilla que vivió en los pasillos del centro médico tras la dejadez de los profesionales que le atendieron: "A la hora tenía que venir la doctora y la doctora vino a la hora y veinte. Me dice que me pide perdón, que se había quedado dormida. Viene y le digo que ya estaba peor, ya estaba como más desvanecido. Lo único que hacía era sacarse la máscara de oxígeno y darme besos, pero ya no decía casi nada".
Por último, Agustina Blanco ha contado cómo murió su hijo tras empeorar su estado pese haberle llevado hasta en tres ocasiones al hospital. "Viene la enfermera con tres saturómetros, ninguno funcionaba. Y Santi ya estaba más frío. Yo le tocaba las manitas. Empiezo a ver que se le empiezan a ir los ojitos para atrás y le digo a la doctora que por favor hagan algo", describe con tristeza la progenitora.
"Me dice que van a llevarlo a shock. Yo lo llevé a Santino a shock a upa corriendo. Y ahí empezaron a venir los médicos. Trataron de reanimarlo una hora y media y ya no pudieron o no quisieron hacer nada", denuncia la madre que acaba de perder a su hijo de solo 4 años.
Tras esta denuncia pública, Agustina Blanco ha querido que se abra una investigación y ha asegurado que no va a parar de denunciar el caso de 'mala praxis' médica "hasta que despidan a los médicos que atendieron" a su hijo. Por su parte, desde Presidencia se ha asegurado que la campaña publicitaria en la que participaba el menor fallecido se ha retirado de todas las plataformas nada más tener constancia de la muerte de Santino Godoy Blanco.