En Ucrania se suceden las evacuaciones de emergencia en las localidades como Bajmut en las que el fuego cruzado no cesa mientras los civiles intentan escapar.
En esta localidad la gente no tiene ni electricidad ni luz ni agua. Recogen agua de la lluvia y tienen que comer en la calle con fuego. En mitad de esta caótica situación los rusos están empezando a entrar en la ciudad y se están viviendo duras batallas a solo unos metros de donde la población está huyendo.
Las tropas rusas están aumentando los ataques en el este de Ucrania, en un intento de volver a tomar la iniciativa en un frente estabilizado desde hace meses, mientras crece la tensión en el sur por la aproximación de tropas ucranianas a Jersón.
"Estamos retomando paulatinamente la iniciativa, que en septiembre estaba en manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que atacaban y buscaban nuestros puntos débiles", dijo hoy el experto militar ruso Vladislav Shuriguin, para quien a finales de noviembre las tropas rusas emprenderán una gran ofensiva.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado haber matado a 840 militares de Rusia en combates registrados durante el último día y han apuntado que cerca de 75.000 soldados rusos han fallecido en combate desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El Ejército ucraniano ha destruido 277 aviones, 258 helicópteros, 1.450 drones, 397 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.174 vehículos y tanques de combustible y 155 piezas de equipamiento especial. "Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha apuntado.
Por otra parte, ha reseñado que "el enemigo está intentando mantener los territorios temporalmente capturados" y que "concentra sus esfuerzos en limitar las acciones de las Fuerzas de Defensa en ciertas zonas", incluidas "acciones ofensivas" en dirección a Bajmut, Avdiivka y Novopavlivka. "La amenaza de nuevos ataques y el uso de drones sigue existiendo, en particular desde Bielorrusia", ha zanjado.