Qué son las elecciones de mitad de mandato en EE.UU. y por qué son clave
Republicanos y demócratas se juegan el control de las dos cámaras del Congreso y la elección de 36 gobernadores
Las elecciones legislativas de mitad de mandato se consideran un referéndum sobre la gestión del presidente de EE.UU.
Trump, sobre su posible candidatura en 2024: "Muy, muy, muy probablemente lo haré de nuevo"
Estados Unidos celebra este martes las Midterms o elecciones de mitad de mandato, una cita que muchos expertos consideran un referéndum sobre la gestión del presidente estadounidense en sus dos primeros años en la Casa Blanca. Y Joe Biden se juega mucho. Los demócratas tienen ahora el control de la Cámara de Representantes y del Senado y la presidencia, por lo que perder una de las dos cámaras frente a los republicanos reduciría su poder durante el resto de legislatura.
Con la economía estadounidense en apuros, el resultado de estos comicios legislativos podría influir también de cara a las elecciones presidenciales de 2024, debilitando la candidatura de Biden y reforzando el posible regreso de Donald Trump.
MÁS
¿Qué se vota?
Los 230 millones de estadounidenses con derecho a voto acuden este 8 de noviembre a las urnas para elegir a :
- Los 435 miembros de la Cámara de Representantes
- Un tercio del Senado: 35 de los 100 escaños
- 36 gobernadores estatales y tres gobernadores de territorios estadounidenses
- Numerosas alcaldías y cargos de funcionarios locales
¿Quién apuntan las encuestas?
Históricamente, el partido gobernante casi siempre pierde escaños en la Cámara de Representantes. El presidente Biden llega debilitado y está en juego su capacidad para gobernar y aprobar leyes. Las encuestas sugieren que los republicanos podrían recuperar la Cámara de Representantes (decide qué leyes se votan) y los demócratas podrían conservar el Senado (puede bloquear o aprobar esas leyes), según la web de encuestas Five Thirty Eight.
- En la Cámara de Representantes, los 435 escaños están en juego. Ahora los demócratas tienen el control, con 222 votos frente a 213 en contra. Casi todas las encuestas dan como favoritos a los republicanos para arrebatar a los demócratas el control de la cámara baja. Se harían con 216 asientos, a solo dos de obtener el control del hemiciclo, mientras que los demócratas ganarían 199 escaños. Los ganadores estarán los dos próximos años en el cargo.
- En el Senado, los demócratas necesitan 14 escaños para mantener su mayoría. Los republicanos, 22 para arrebatársela. Ahora hay un empate 50-50, pero la cámara está bajo el control de los demócratas porque la vicepresidenta Kamala Harris emite el voto de desempate. Son 100 asientos, dos por cada uno de los 50 estados. Hay 34 escaños en juego este 8 de noviembre y quien gana cumple seis años de mandato. El control del Senado incluye además el poder de aprobar a los jueces de los tribunales federales, incluyendo la Corte Suprema.
¿Qué más hay en juego?
- Unas 129 medidas se someten a referéndum en 36 estados, incluidas las leyes sobre el aborto en California, Kentucky, Michigan, Montana y Vermont, tras el varapalo propinado por el Tribunal Supremo.
- Las elecciones a gobernador, secretario de Estado, fiscal general y legislaturas estatales son más importantes que nunca. Los vencedores también podrían tener una enorme influencia sobre si el derecho al aborto sigue siendo legal, el derecho al voto y impugnación de la legitimidad de futuras elecciones presidenciales.
¿Cuáles son los estados clave?
En la mayoría de los 36 estados en juego, la votación tiene un claro candidato salvo unos pocos donde el duelo está más ajustado. Pensilvania, Nevada, Georgia, Ohio y Arizona tienen en estos momento el peso de decantar el poder del Senado hacia uno u otro bando.
¿Cómo afectaría a la carrera presidencial de 2024?
Biden, que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 con un 53 % de popularidad, tenía hace apenas dos semanas una aprobación de solo el 41,7 %, según la media de encuestas de la web Five Thirty Eight. Estos comicios marcarán irrevocablemente los dos últimos años de mandato de Biden antes de las presidenciales de 2024.
No conviene olvidar que estas elecciones legislativas sirven para trazar un ajustado mapa político y, a nivel local, marcan el derrotero entero del país, con la elección de gobernadores estatales con gran influencia en futuras elecciones presidenciales, al ser quienes ratifican el recuento de votos.