Los empleados de Twitter despedidos recibirán una indemnización de tres meses de salario
La indemnización por despido es un 50% más alta que la exigida por ley
Cada segundo, de media, se tuitean alrededor de 6.000 tuits en Twitter, Musk asegura que las "políticas de moderación" no han cambiado
Tal y como había anunciado el propio Musk a través de Twitter, este viernes se llevaron a cabo despidos masivos en la red social. Los empleados podían recibir un mail corporativo a lo largo del día, indicando que seguían en sus puestos de trabajo, o uno en su cuenta personal en el que se les comunicaba su cese laboral como trabajadores de la compañía. Aquellos que han perdido su trabajo recibirán una indemnización por despido de tres meses de su salario. Así lo ha anunciado el propio multimillonario en un mensaje en la red social, asegurando que se ha llevado a cabo una reducción drástica de la fuerza laboral debido a que "no había otra opción". "A todos los que han sido despedidos se les ha ofrecido tres meses de indemnización, que es un 50 por ciento más de lo requerido legalmente", ha sostenido Musk. "Con respecto a la reducción de la fuerza laboral de Twitter, desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de cuatro millones de dólares (cifra similar en euros) por día", ha agregado, asegurando sus condiciones son mejores que las exigidas por ley en Estados Unidos.
MÁS
Durante la tarde del jueves, Twitter cerró sus oficinas y suspendió el acceso a las tarjetas de identificación y a los ordenadores de trabajo de la compañía "para ayudar a garantizar la seguridad de cada empleado, así como los sistemas de Twitter y los datos de los clientes". De esta forma, miles de empleados han sabido que su futuro ya no estaba en la compañía cuando han intentado acceder a sus ordenadores cedidos por la red social y en los que aparecía un mensaje de error.
"Equipo, en un esfuerzo por colocar a Twitter en un camino saludable, pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra fuerza laboral global el viernes", explicó la empresa en una notificación enviada a los trabajadores de Twitter. El empresario ha eliminado a la mitad de la plantilla de Twitter, cumpliendo así con los planes de recortar los costes de la plataforma de medios sociales que adquirió por 44.000 millones de dólares (una cifra similar en euros), según han relatado expertos consultados por la agencia Bloomberg. Elon Musk se ha esforzado durante las últimas horas en explicar que su política de moderación en los contenidos continúa siendo la misma, en un esfuerzo por tranquilizar a algunas multinacionales que han decidido abandonar temporalmente sus inversiones publicitarias cediendo a la "presión de grupos activistas", en palabras del propio Musk y que no defienden la "libertad de expresión" y sí sus propias convicciones políticas.
Fue el propio Musk quien lanzó una encuesta a través de su red para saber qué opinaban sus usuarios sobre la libertad de expresión, y resulto que de forma masiva le pedían "más libertad". Durante años, la red social creada por Jack Dorsey (que se mantiene como usuario y como accionista minoritario de la compañía) ha sido acusada de tener un sesgo de extrema izquierda y de ideología woke cuyas consecuencias han sido la censura de todos aquellos que no estaban de acuerdo con algunos de estos extremos.
Dorsey también tuvo que ir a declarar al Senado de Estados Unidos para explicar porque se había censurado información sobre el escándalo del hijo de Biden, Hunter Biden semanas antes de las elecciones y otras informaciones para intentar influir en la opinión pública creando "estados de opinión" lo que le enfrentó al senador Ted Cruz que llegó a decirle "¿quién le ha elegido a usted para censurar información?"
Según el nuevo responsable global de políticas de moderación de la red, Yoel Roth "mientras nos despedíamos de increíblemente talentosos compañeros, la política de moderación y respeto de la compañía se ha mantenido exactamente igual".
En las últimas horas, Musk ha mantenido que instaurará un precio de 8 dólares al mes a todas aquellas empresas y personas que quieran tener sus cuentas verificadas. La verificación, según Musk, no solo es una señal de "veracidad y transparencia", también implica para esas cuentas "oficialidad" lo que transmite que quienes están verificados son realmente esas personas, empresas e instituciones. Musk además ha anunciado que estas cuentan tendrían un servicio "premium" que les permitirá tener más visibilidad en sus mensajes, acceso a muros de prensa y mayor impacto. No es la primera vez que Twitter propone cobrar por sus servicios, de hecho la compañía lanzó "Twitter Blue", un servicio que está activo en varios países.
Los accionistas mantienen su apoyo a Musk
La red social Twitter es la más pequeña de las redes sociales, por detrás Tik Tok, WhatsApp o Facebook e Instagram (META), y cuenta con 450 millones de usuarios activos al mes. De esos millones unos 237,8 millones son usuarios activos diarios monetizables con datos del segundo trimestre de 2022. Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de usuarios de Twitter. Cada segundo, de media, se tuitean alrededor de 6.000 tuits en Twitter, lo que corresponde a más de 350.000 tuits enviados por minuto, 500 millones de tuits por día y alrededor de 200 mil millones de tuits por año.
Además de Jack Dorsey, el segundo mayor accionista de Twitter sigue siendo el príncipe saudí Al Waleed Bin Talal. Al Waleed era el segundo mayor accionista de la red social de Dorsey cuando éste era el Presidente y CEO de la compañía y comunicó que mantenía su inversión en Twitter bajo la batuta de Musk. Según tuiteó Bin Talal, se queda en la compañía con su amigo Elon Musk.