Imran Jan, el exprimer ministro pakistaní, ha sufrido un atentado este jueves en Wazirabad mientras desfilaba junto a otros dirigentes políticos y ciudadanos de Pakistán en una "marcha por la libertad". Según confirman fuentes oficiales, el exmandatario ha resultado herido al igual que otras diez personas de su entorno, de las cuales una ha fallecido.
Tras producirse el altercado, el autor de los disparos ha sido inmovilizado por los asistentes y arrestado, hasta la fecha aún se desconoce su identidad.
Durante la manifestación, un hombre armado con un arma de fuego automática ha abierto fuego contra los asistentes, dejando "herido en la espinilla" a Imran, así como a otros asistentes, según ha confirmado un asistente del exprimer ministro. Ahora, Jan, quien tuvo que abandonar el cargo debido a una polémica moción de censura, ha sido trasladado a un hospital en Lahore, dónde se encuentra ingresado y fuera de peligro.
El atentado ha sido paralizado por los propios asistentes, como han confirmado desde el Movimiento por la Justicia (PTI), quienes han asegurado que "si la gente no llega a parar al pistolero, liquida a la cúpula entera del partido" de Jan. Su mano derecha, Faisal Javed, ha comparecido ante los medios ensangrentado y calificando lo sucedido como un "intento de asesinato de Imran Jan".
Estas mismas fuentes han señalado el atentado como un nuevo intento para sacar al carismático expresidente de la escena política, sin importar el precio, ya que todos los reveses que han ocurrido en torno a Imran en 2022 se deben a uno "cospiración". También han señalado que esto únicamente está alimentando el discurso del político populista.
La marcha reivindicativa de esta semana pide el adelanto de las elecciones generales, las cuales están previstas para dentro de un año. La principal incógnita es si el propio Jan, que parte como gran favorito, podrá presentarse a ellas, ya que la Comisión Electoral lo inhabilitó el pasado mes, negándole la posibilidad de ostentar cualquier cargo público. Dicha inhabilitación ha sido recurrida ya por Jan ante el Tribunal Superior de Justicia de Islamabad.