Busca a su hija menor desaparecida por cuatro países: sigue los pasos de una red de explotación sexual
Un padre busca a su hija menor desaparecida recorriendo cuatro países: Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú
Jhonetsi Arriechi Bernal, de 15 años, fue captada por una banda que se dedica a la explotación sexual infantil
Búsqueda desesperada de una niña y su madre tras ser engullidas por un socavón en Guatemala
Jhon Arriechi Bravo vive una auténtica pesadilla desde el pasado 8 de julio, cuando su hija Jhonetsi, de 15 años, fue persuadida para viajar y trabajar en Colombia. La menor terminó en manos de Tren de Aragua, una red criminal que se dedica a la explotación sexual infantil. Por otra parte, una joven se reencontró con su madre tras 27 años después de reconocerse en un cartel de desaparecidos.
Jhon, que es un líder social en la localidad venezolana de Maracaibo, donde reside la familia, ha recorrido tanto su país como Colombia, Ecuador y Perú para dar con el paradero de su hija.
MÁS
Los testimonios de unos pasajeros que vivieron un infierno después de que su avión quedase destrozado por una tormenta
El marido de Nancy Pelosi, en el hospital tras ser agredido violentamente en su casa
Un pastor evangélico le niega la ayuda a un hombre que sufrió un infarto al creer que estaba poseído
¿Cómo captó Tren de Aragua a Jhonetsi?
Según indicaron los investigadores al medio El Colombiano, la joven tenía una relación conflictiva con su madre. Esta situación fue aprovechada por un amigo cercano, quien la convenció para irse a trabajar al vecino país cafetero.
A base de mentiras, fue sacada de su hogar y conducida al estado de Aragua, concretamente al municipio de Santiago Mariño, donde presuntamente fue entregada a la banda conocida como Tren de Aragua.
La adolescente habría cruzado la frontera hacia la ciudad de Cúcuta hace casi cuatro meses. Después habría sido trasladada por tierra a Bucaramanga y de allí a Bogotá, donde también opera la red de trata.
Persecución por cuatro países en búsqueda de la joven
El 28 de julio, el padre de Jhonesti llegó a Colombia, tras conocer que su hija estaba siendo trasladada por tierra, para pedir auxilio a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de la Sijín (un grupo policial).
Después de ello, Jhon se comunicó con la Seccional de la Fiscalía en la capital antioqueña para activar el mecanismo de búsqueda urgente, debido a que se rumoraba que la menor estaba siendo trasladada de Bogotá a Antioquía.
Según El Colombiano, la menor lograba comunicarse a escondidas por un teléfono móvil y enviaba su ubicación. Así supieron que la banda la transportó a Ecuador y posteriormente a Lima, la capital de Perú.
Detenidos tres integrantes del Tren de Aragua en Lima
Con la información facilitada por el desesperado progenitor a El Colombiano, las autoridades del país cafetero se pusieron en contacto con la policía peruana para coordinar un operativo de rescate.
El pasado 3 de septiembre fueron arrestados en Lima tres venezolanos, presuntos integrantes del Tren de Aragua: María Griman Castro, Johan Pedra González e Ismaury Siraid Galindo Rodríguez.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas imputó a los detenidos los cargos por trata y explotación sexual. Asimismo, un juzgado dictó prisión preventiva por 18 meses.
La búsqueda de Jhonetsi no ha llegado a su fin
No obstante, cuando se realizó el operativo, Jhonetsi Valentina no se encontraba entre las 10 jóvenes que fueron rescatadas de la red de explotación sexual.
Su padre señaló a El Colombiano que se manejaba la información de que, tres días antes, la habían sacado de la urbanización para llevarla al municipio peruano de Huarmey y, a continuación, a Trujillo, también en la nación andina, donde Jhon continúa buscando a su hija.