Gasolineras y depósitos de combustibles, los objetivos ucranianos favoritos de los ataques rusos
Rusia bombarde con misiles una gasolinera en Dnipro matando a dos personas, una de ellas una mujer embarazada
La Unión Europea quiere destinar ya 5.000 millones de euros para empezar a reconstruir Ucrania
Volodímir Zelenski llama al consumo responsable de energía en Ucrania por ser el objetivo de los "terroristas"
Incendio en una gasolinera de Dnipro tras un ataque del ejército ruso con misiles. Dos personas han muerto, entre ellas una mujer embarazada, y tres han resultado heridas, aunque estas cifras no son definitivas. Mientras, en otros puntos del país, como Jersón, las tropas ucranianas siguen reconquistando terreno. Allí se preparan ya para un combate cuerpo a cuerpo con los militares rusos.
Los ataques rusos con misiles a los sistemas energéticos de Ucrania buscan la parálisis de su economía y hacer imposible el día a día para los ciudadanos ucranianos ante la inminente llegada del frío invernal.
MÁS
Rusia busca la parálisis económica de Ucrania destruyendo sus infraestructuras energéticas
En las últimas horas se han registrados ataques a gasolineras como el ocurrido en la localidad de Dnipro en la que han fallecido dos civiles, entre ellos una mujer embarazada, algo que el presidente Volodomir Zelenski ha calificado como "imperdonable" en un mensaje público.
A pesar de estos ataques rusos con misiles de larga distancia, el ejército ucraniano sigue su ofensiva y avanza en los frentes este y sur. Su defensa antiaérea se muestra capaz de sortear los sistemas defensivos rusos usando arriesgadas tácticas como el sobrevuelo a bajísimas cotas para evitar ser detectados.
Lo que ya parece inminente es el choque directo entre ambos ejércitos en la anunciada recuperación de la localidad de Jersón, evacuada precipitadamente por las autoridades rusas y en la que parece que habrá un enfrentamiento duro por cada palmo de terreno. De caer, sería un mazazo para el presidente ruso, Vladimir Putin muy decepcionado con la toma de decisiones de sus asesores militares.
Mientras tanto, en el frente diplomático, la Unión Europea avanza en un plan Marshall inmediato para reconstruir Ucrania al que podrían destinarse hasta 5.000 millones de euros. Las autoridades comunitarias no quieren esperar a que termine la guerra y plantean ya objetivos a recuperar.