Rishi Sunak, el flamante nuevo primer ministro del Reino Unido tiene a los ojos del mundo puestos en él. Tras convertirse en el premier más joven del país y, además de origen indio - algo impensable hace unas décadas, sus primeras decisiones respecto de la economía se esperan como agua de mayo.
El último mes y medio, la economía británica ha vivido un verdadero tsunami. La predecesora de Sunak, lis Truss anunció un plan sin precedentes de pagar la luz (hasta un tope) a todas las familias y pymes del Reino Unido durante dos años con un coste superior a los 200.000 euros. Esta noticia no unida a un plan de consolidación fiscal y con el anuncio de una rebaja masiva de impuestos provocó el desplome de la libra y la incertidumbre de los inversores sobre cómo haría frente Truss al pago de la deuda.
El incomprensible anuncio provocaba su salida seis semanas después. Para los inversores y los mercados Sunak es otra historia. Viene del mundo de la banca (como Mario Draghi en el caso italiano) en donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional. Fue el ministro de Hacienda de Boris Johnson y es reconocido en el mundo financiero como "serio".
La expectativa ante su proyecto económico es máxima. Pero habrá que esperar. Al menos hasta mediados de noviembre si hacemos caso de su ministro de finanzas, Jeremy Hunt.
El tercer jefe de Gobierno del Reino Unido en 50 días y que enfrenta por primera vez a la oposición en el Parlamento este miércoles al mediodía, toma el control de Downing Street en el contexto de una grave crisis social provocada por la escalada de precios. Jeremy Hunt tenía que presentar el próximo lunes un plan presupuestario destinado en particular a garantizar la estabilidad a largo plazo de las finanzas públicas. Y como ha sido reelegido en su cargo el martes, Jeremy Hunt ha anunciado en televisión, tras la primera reunión del nuevo consejo de ministros y tras haberlo pactado con Rishi Sunak, que sería " prudente " aplazar esta presentación al 17 de noviembre. “Quiero confirmar que el nuevo plan disminuirá la deuda pública en el mediano plazo. Pero también es extremadamente importante que esta presentación se base en los pronósticos económicos y de finanzas públicas más precisos posibles", ha anunciado Hunt.