El presidente de China, Xi Jinping, ha sido ratificado este domingo como secretario general del XX Comité Central del Partido Comunista de China para un tercer mandato sin precedentes que le consolida como líder indiscutible del país, al término de un congreso en el que el mandatario ha presentado en sociedad su nuevo núcleo duro de gobierno.
Xi tiene un poder casi absoluto. Pero no gobernará en solitario. El Comité Permanente del Partido, equivalente a su Gabinete presidencial, contará un grupo de seis miembros (todos hombres) que serán claves en la gestión el gigante asiático y de su deriva ideológica, lo que el Presidente ha definido como "una revolución interna en la expedición hacia el futuro".
Los miembros del Comité Permanente forman parte a su vez del Politburó del Comité Central, conformado a partir de ahora por un total de 24 integrantes.
Quiénes son los seis hombres de Xi:
De 63 años, es el secretario del Partido Comunista Chino en Shanghai. Pasa por ser uno de los colaboradores más fieles del Presidente, a quien conoce desde sus inicios políticos.
La gestión de la crisis del covid en Shanghai, muy criticada, ha podido pasarle factura socialmente, pero no ha variado ni un ápice el apoyo de Xi hacia él.
Tiene 65 años. Es el actual jefe de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el principal organismo de control anticorrupción del partido. Será el encargado de mantener la disciplina de partido y luchar contra el sistémico cobro de sobornos de miembros del partido.
Se le considera una estrella emergente de la política nacional. A los 42 años se convirtió en gobernador de la provincia de Qingai, el más joven de su historia.
A sus 67 años, el primer secretario del partido es considerado uno de los máximos exponentes de la ideología del presidente chino. Fue profesor y académico, pasa por llevarse bien con todas las facciones del partido.
Se le considera el cerebro del PCC. Ha asumido cargos de confianza con tres presidentes: Jian Zeming, Hu Jintao y Xi Jinping.
De 66 años, el actual alcalde de Pekín es un fiel aliado de Xi. La celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en plena pandemia, le hizo ganar enteros en el partido.
Sin embargo, ha sido polémica su política para reducir la población de la capital china, que ha forzado a miles de residentes de rentas bajas a abandonar la ciudad.
A sus 60 años, es director general de la oficina del Presidente, es jefe de Gabinete desde 2014. Ingeniero de profesión, carece de la experiencia política y de gestión de otros miembros del Politburó.
Pero cuenta con la confianza absoluta del presidente, al que ha acompañado en sus viajes al extranjero y dentro del país.
60 años. Como secretario del Partido en la provincia de Guangdong ha contribuido al despegue económico y tecnológico de la región con su política de atracción de inversiones.
Se le considera un gran amigo de la familia Xi y se ha ganado el respeto de sus compañeros de partido por solucionar graves crisis internas.