Los activistas de Just Stop Oil que cortaron un puente en Inglaterra esta semana son acusados de “tener las manos manchadas de sangre” por la muerte de dos mujeres. Las fallecidas tuvieron un accidente de tráfico y la ambulancia tardó demasiado en llegar porque los ecologistas tenían cortada la carretera.
El pasado lunes varios miembros de la plataforma Just Stop Oil cortaron el puente de Darfford que une Kent y Exxes en Inglaterra, provocando el cierre del mismo y un atasco kilométrico. La acción de protesta se repitió el martes. El puente estuvo cortado casi dos días enteros.
La restricción de la circulación en este puente impidió a una ambulancia llegar a tiempo a un accidente entre en la carretera M20. Dos mujeres fallecieron porque, según los técnicos, los equipos de Emergencia tardaron 40 minutos en llegar. Un hombre, camionero de profesión, también resultó herido de gravedad.
Mark Heap, de 54 años, que se bajó de su vehículo para ayudar sufrió fracturas de huesos en la espalda y una pierna fracturada. "Puede que no hayan tenido la intención de lastimar a nadie, pero ahora tienen sangre en sus manos", ha dicho en declaraciones al diario The Sun. “Sin la protesta, los servicios de emergencia podrían haber llegado a tiempo para salvar a las mujeres".
En la misma línea se ha pronunciado el ex inspector jefe de detectives del Met, Mick Neville: "Es posible que no hayan causado directamente el accidente de la M20. Pero si su manifestación irresponsable no hubiera tenido lugar, las mujeres y el conductor de la camioneta probablemente no habrían estado allí".
Las fallecidas son Lisa Webber, madre de cuatro hijos y de unos 50 años y una médica de unos 40 años. Una de ellas habría sufrido una colisión menor y se vio obligada a bajar del coche. La otra paró a ayudarla, como también hizo el camionero.
Al final hubo hasta cuatro vehículos implicados en este accidente de la M20. La Policía mantiene abierta una investigación sobre el siniestro. Muchos conductores esos días optaron por viajar por esta carretera porque el puente Dartford estaba cortado por la protesta de Just Stop Oil.
Just Stop Oil es una organización ecologista que últimamente está incrementado sus acciones de protestas. Esta semana ha sido el corte del Puente Dartford, la anterior dos jóvenes lanzaron salsa de tomate contra Los Girasoles de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres para protestar por los elevados precios del gas.
Just Stop Oil se define como un grupo de acción climática del Reino Unido, de reciente creación -febrero de 2022- que utiliza la resistencia civil para forzar al Gobierno británico a detener la producción y las nuevas licencias de combustibles fósiles. Es decir, piden el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto petrolero o gasístico y exige el cese de todas las nuevas licencias petroleras en el Reino Unido.
Formado por una veintena de jóvenes de menos de 30 años, el grupo asegura que "Nuestro Gobierno [del Reino Unido] quiere dar luz verde a 40 nuevos campos de petróleo y gas en el Mar del Norte, lo que no es compatible con proteger a los ciudadanos del Reino Unido".