Los ucranianos se preparan para el duro invierno: acumulan estufas de leña y agua mineral

Ucrania encara un invierno muy duro para su sistema energético, golpeado por los bombardeos rusos contra infraestructuras clave, que se han intensificado en los últimos días. Privar a la ucranianos de agua, electricidad y calefacción cuando el invierno empieza a sentirse y la oleada de ataques con drones kamikaze iraníes han abierto una nueva fase en la guerra. Los ataques contra civiles e instalaciones energéticas tratan de desgastar la resistencia que los ucranianos han mostrado en los casi ocho meses desde que comenzó la invasión de Vladimir Putin.

En vista de la incertidumbre sobre la disponibilidad de gas y de electricidad, los consumidores se han lanzado a comprar dispositivos de calefacción y para cocinar de distintas clases para disponer de alternativas en tiempos de necesidad. Según OLX, una de las mayores tiendas online de Ucrania, las búsquedas de radiadores se han vuelto 40 veces más frecuentes que el año pasado por estas fechas y los precios se han duplicado.

Así lo han hecho también los precios de la leña y de las estufas, que están siendo instaladas en masa en los refugios antiaéreos y repartidas a vecinos por los ayuntamientos de cientos de localidades. Es el caso de Limán, una localidad está a tan solo 30 km de distancia del frente de Jersón donde apenas quedan 200 de los 4.000 residentes de antes de la invasión.

Cargar teléfonos y linternas de madrugada

Las estufas, financiadas con donaciones extranjeras, tratarán de aliviar los temores de los vecinos cuando llegue el invierno. "Puede que no quede gas, ni luz, pero podremos encender la estufa de leña, nos calentaremos y prepararemos algo de comida", afirma a Reuter Liubov, un jubilado de 65 años. Hace tres semanas, las tropas ucranianas restauraron la electricidad a través de un cable que tendieron desde una fábrica que les ha permitido encender las bombas de sus pozos de agua. Pero no están tranquilos.

Las autoridades ya han pedido a los ciudadanos limitar el uso de energía desde las 7.00 hasta las 23.00 horas. De hecho, la compañía nacional de energía de Ucrania ha recomendado a "cargar todo", es decir, móviles, baterías o linternas, antes de las 7 de la mañana. Además se limitará el uso del alumbrado público en las ciudades y el país necesitaba, agregó, estar preparado para “un invierno duro”.