La pasada tarde, un grupo de personas ha irrumpido en un bar de la localidad de Irapuato, en el estado de Guanajuato en el centro de México, entorno a las 20.00 horas de este sábado y ha abierto fuego contra las personas que se encontraban en su interior. El tiroteo ha dejado al menos doce muertos y tres heridos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana local ha informado de lo sucedido en un comunicado difundido en sus redes sociales en el que se detalla que a las 19.51 horas recibieron un aviso de detonaciones de arma de fuego, tras lo que agentes se trasladaron hasta al lugar donde los sanitarios han confirmado la muerte de seis hombres y seis mujeres.
Las autoridades también han confirmado que se ha iniciado la búsqueda de los responsables junto con la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado.
Desde hace unos años el estado de Guanajuato se ha convertido en uno de los lugares con mayores índices de violencia marcado por las disputas entre los grupos de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación que han dejado una larga lista de matanzas, atentados e investigaciones policiales para ponerle fin.
En apenas un mes, se han producido al menos 15 heridos y cuatro muertes por arma blanca o de fuego en la Comunidad de Madrid. La mayoría de las víctimas son jóvenes menores de 25 años, como los que perdieron la vida hace escasas semanas en los sucesos de Alcorcón y Fuenlabrada, y algunos de las agresiones continúan relacionándose con enfrentamientos entre bandas juveniles, como el apuñalamiento grave de un hombre de 28 años a manos presuntamente de dos menores de 15 y 16 en la localidad de Alcobendas el pasado jueves.
El plan antibandas, reforzado por la Delegación del Gobierno en febrero tras los asesinatos de dos jóvenes de 15 y 25 años en Atocha y Usera, sigue activo en una decena de distritos de la capital, así como en los municipios de Parla, Alcobendas y Alcorcón, y hasta el momento se ha saldado con más de 800 detenciones.
Las cifras de delincuencia también se han visto incrementadas en septiembre por las agresiones y reyertas registradas en las numerosas fiestas patronales de distritos y municipios de la Comunidad de Madrid, como la pelea que a comienzos de septiembre se saldó con un vecino y un joven heridos por arma de fuego y seis miembros de los Latin Kings detenidos en San Sebastián de los Reyes.