Las fuerzas de Ucrania han logrado recaudar casi 10 millones de euros en solo 24 horas a través de un crowdfunding, mecanismo colaborativo de financiación, para comprar drones kamikaze que usarán contra las tropas de Rusia. Así lo ha indicado el organizador de la iniciativa, Serhiy Prytula, de 41 años, figura pública y política del país. Este llamamiento de apoyo económico se lanzó después de que el Kremlin bombardeara varias ciudades el pasado lunes, incluida la capital, Kiev.
En total se han recaudado 9,6 millones de dólares -equivalente a 9,8 millones de euros-: con esta cantidad obtendrán 50 drones Ram II iniciales, vehículos aéreos no tripulados con una carga explosiva de tres kilos, diseñados y construidos por empresas ucranianas, junto con tres estaciones de control. Se asegurarán más municiones en los próximos días. "Querían asustarnos, pero nos unimos aún más. Recuerde: nunca haga enfurecer a los ucranianos. Nunca. La gente ha donado para la venganza, así que haremos que suceda", ha comentado Prytula.
Una información que confirman medios como 'The Guardian'. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya comentó el martes en la reunión con los líderes del G7 que Rusia había utilizado una variedad de municiones para atacar ciudades durante los dos días anteriores, que se saldaron con 20 personas fallecidas. El mandatario indicó en este sentido: "El enemigo ha utilizado más de 100 misiles de crucero, docenas de drones diferentes, incluidos los Shahed iraníes. Cada 10 minutos recibo un mensaje sobre el uso de estos drones por parte del enemigo".