Serguéi Surovikin, el general ruso que está detrás de los bombardeos a civiles en Ucrania
Serguéi Surovikin ha sido nombrado recientemente el máximo responsable de las tropas rusas en Ucrania
Serguéi Surovikin cuenta con un polémico pasado en el que atacó indiscriminadamente a opositores
La venganza de Vladímir Putin por la explosión en Crimea: el momento en que bombardean un puente en Kiev
Serguéi Surovikin fue nombrado el sábado máximo responsable de las tropas rusas en Ucrania como respuesta a la contraofensiva de Kiev en el Donbás. De hecho, su nombramiento se produjo el mismo día en el que se destruyó parcialmente el puente de Kerch. El martes, afines al Kremlin han celebrado en las redes sociales los bombardeos rusos en Ucrania, que se han cobrado al menos la vida de 19 personas, mencionando a su instigador. Pero, ¿quién es Serguéi Surovikin?
Serguéi Vladímirovich Surovikin, de 56 años nacido en Siberia, es un notorio general de las Fuerzas Armadas de Rusia y excomandante de las Fuerzas Aeroespaciales, que creó la Policía Militar Rusa y cuenta con un polémico pasado, que incluye ataques indiscriminados contra opositores y le ha valido para ganarse el título de ‘el héroe de Rusia’ en 2017 o el apodo de ‘el carnicero de Siria'.
MÁS
Dos niños cantan el himno de Ucrania mientras juegan en un parque en mitad del horror de las bombas de Rusia
Volodímir Zelenski asegura que Ucrania "no puede ser intimidada" tras el recrudecimiento de los bombardeos
Volodimir Zelenski pide a la población de Kiev que no salga de los búnkeres y resista
Nacionalistas rusos celebran el nombramiento de Serguéi Vladímirovich Surovikin
Además, a lo largo de su carrera militar --que comenzó en 1987 cuando Surovikin se graduó en la Escuela Superior de Mando Militar de Omsk-- ha recibido otras condecoracionescomo la Orden de la Estrella Roja, la Orden al Mérito Militar y la Orden del Coraje.
Precisamente, este podría ser un movimiento de Putin para acabar con las críticas de los nacionalistas, que se quejan de administrar mal la guerra en Ucrania y de no utilizar tácticas duras para tratar de someter al Gobierno de Kiev.
De hecho, su nombramiento como máximo responsable de las tropas rusas en Ucrania ha sido muy celebrado por los afines al Kremlin. “Surovikin es el comandante más capaz del ejército ruso”, ha valorado Yevgeny Prigozhin, el célebre fundador de la empresa militar privada Wagner, según el diario The Guardian.
En las redes sociales, su nombramiento ha sido también muy celebrado tras los bombardeos llevados a cabo por Rusia en varias ciudades de Ucrania durante la jornada del lunes que se han cobrado la vida hasta el momento de al menos 19 personas, y han dejado un total de 105 heridos, según el último informe de las autoridades ucranianas.
“Qué bonita es Kiev bajo Sorovikin", ha publicado en Telegram Rusvarg, que suele difundir propaganda prorrusa, añadiendo que “conquista el miedo, vencerás a la muerte", junto con imágenes de los últimos bombardeos rusos.
En verano de 2022, Serguéi Vladímirovich Surovikin reemplazó al general Alexander Dvornikon como jefe de la agrupación militar en el sur y se considera que ha mejorado la eficacia de las fuerzas rusas que luchan en el este de Ucrania.
El oscuro historial del 'héroe de Rusia'
Anteriormente, en febrero, la Unión Europea le puso en la lista de sanciones por ser “responsable de apoyar y aplicar activamente acciones y políticas que socavan y amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad o la seguridad en Ucrania”.
A pesar de todas las condecoraciones militares, Surovikin tiene un historial oscuro. Pasó dos temporadas temporadas en la cárcel por supuestamente vender armas y por liderar una columna militar contra los manifestantes durante el golpe de 1991. Entonces, ordenó disparar contra los revolucionarios y mató a tres personas, uno de ellos aplastado. También sirvió en Tayikistán, Chechenia o Siria.
Servicios de inteligencia británicos destacaron en un informe que “durante más de 30 años, la carrera de Surovikin ha estado plagada de acusaciones de corrupción y brutalidad”.