Quién es Alla Pugacheva, la 'Tina Turner rusa' que ha huido a Israel por sus críticas a la guerra

  • "Desde Tierra Santa, rezo por ustedes y por la paz", ha escrito la cantante rusa que más discos ha vendido en el mundo

  • Pugacheva estaba siendo investigada por "desacreditar" al ejército ruso tras sus críticas a la campaña militar

  • Su marido, un conocido presentador de televisión 27 años más joven que ella, ya huyó a Israel tras ser declarado "agente extranjero"

Alla Pugacheva, de 73 años, es la cantante rusa más famosa y una de las intérpretes en solitario que más discos ha vendido en el mundo: más de 250 millones. Poco conocida fuera de su país, es todo un icono de la música nacional y desde que Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania, Pugacheva se ha convertido en una voz crítica con el Kremlin.

Su oposición a la guerra ha obligado a la legendaria cantante, que representó a Rusia en Eurovisión en 1997, a poner tierra de por medio. "Desde Tierra Santa, rezo por ustedes y por la paz", ha escrito desde Israel en su cuenta de Instagram, donde tiene 3,5 millones de seguidores.

Hace tres semanas, criticó la campaña militar rusa y pidió a las autoridades que la declararan agente extranjero en solidaridad con su marido, el presentador de televisión y comediante Maxim Gálkin, 27 años más joven que ella, "un hombre honrado, franco y sincero, un auténtico e insobornable patriota de Rusia" afirmó en redes sociales. Unas palabras que generaron un escándalo nacional.

Investigada por sus críticas a los militares rusos

Conocida como la zarina del pop ruso o la Tina Tuner rusa, Pugacheva ha sido investigada desde entonces por "desacreditar" al ejército ruso, según el medio estatal RIA Novosti. Engrosar la lista negra de agentes extranjeros conlleva informar a las autoridades de todos tus movimientos, ingresos y gastos. Es una consideración legal habitualmente utilizada como herramienta contra la disidencia y los periodistas independientes.

"Lamento que Pugacheva haya perdido tanto contacto con la realidad y se solidarice con alguien que quiere hoy la derrota de Rusia", escribió en Telegram el vicepresidente de la Duma rusa, Piotr Tolstói. "¿Quién es Alla Pugacheva? Fue una cantante, pero ahora no es nadie", aseveró el crítico musical Serguéi Sosedov. Las palabras de la cantante generaron tanto revuelo que hasta la actriz Yulia Visótskaya, quien puso uno de los más de 300.000 "me gusta" al post de Pugacheva en Instagram, fue duramente criticada.

Desde el inicio de la invasión, Gálkin huyó a Israel y Pugacheva , quien hasta la invasión siempre se había mantenido ajena a cuestiones políticas, le acompañó en un primer momento, pero luego regresó a Rusia donde estudian sus dos hijos. Ahora todos han vuelto a Israel, parece que, de momento, para quedarse.