Un misil ruso ha impactado en la calle donde se encuentra la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev, según han informado varios medios ucranianos. El ataque se ha producido en la zona en la que se encuentra la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), al que Vladimir Putin señaló como responsable del ataque al puente de Crimea, -un enclave vital para poder aprovisionar a las tropas- ocurrido este sábado. Zelenski no ha resultado herido en el ataque y ha sido trasladado a un búnker seguro, en el oeste de Ucrania, como medida de protección, según los reportes locales.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que Rusia ha utilizado drones de fabricación iraníes en la cadena de ataques perpetrada este lunes, que habría tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas. "Ha sido una mañana dura", ha reconocido. Zelenski ha compartido un vídeo en el que aparece en las calles de Kiev, una de las ciudades bombardeadas este lunes, para denunciar que Ucrania hace frente a "terroristas".
Los ataques, ha explicado, tenían entre sus objetivos destruir instalaciones vinculadas a la red de energía de Ucrania. "Quieren el pánico y el caos, destruir nuestro sistema energético. Son incorregibles", ha enfatizado. El mandatario ha identificado como segundo objetivo "la gente", habida cuenta de que Moscú parece decidido a "causar todo el daño que sea posible".
Sin embargo, ha llamado a no rendirse --"restauraremos todo lo destruido", ha dicho-- y ha señalado que, aunque haya "apagones temporales", las autoridades rusas no podrán minar la confianza de los ucranianos en la victoria final.
"El enemigo quiere que tengamos miedo, que la gente huya. Pero nosotros sólo podemos ir hacia adelante y así lo demostramos en el campo de batalla", ha dicho Zelenski, que en las últimas semanas ha presumido de avances en la zona este y sur de Ucrania.
El presidente ha recomendado a la población que permanezca hoy en sus refugios y siga los protocolos de seguridad. "Y recordad siempre: Ucrania existía antes de que el enemigo apareciese y existirá después de él", ha remachado.