No pudieron ni salir de sus coches. Los misiles acabaron con sus vidas. El espectáculo es dantesco. Una nueva masacre de civiles contra civiles. Familias, niños, ancianos. Gente que intentaba escapar de las zonas ocupadas. Nuria Garrido de Informativos Telecinco ha grabado unas imágenes que no se olvidan. Parece que Rusia no ha esperado ni a que su presidente, Vladimir Putin, firme el decreto de anexión de Zaporiyia y otros tres territorios más de Ucrania para empezar a atacar lo que ya considera suyo.
Y es que hoy al menos 25 personas han muerto y cerca de 30 han resultado heridas a causa de un ataque de las fuerzas rusas contra un "convoy humanitario" en Zaporiyia, según han las autoridades de Ucrania. La caravana quería dar ayuda a sus familiares. Querían también recoger a familiares, salvarles la vida y en el camino han encontrado la muerte. El ejército ruso sabía las coordenadas del convoy. Zelenski ha calificado de escoria a los perpetradores del ataque.
El jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, detallaba que "el enemigo ha lanzado un ataque con cohetes contra un convoy humanitario que salía de un centro regional". "Se sabe que hay 23 muertos -la cifra ya es del al menos 25- y 28 heridos. Todos civiles, nuestros compatriotas", ha agregado.
Así, Staruj ha subrayado en una serie de mensajes en su cuenta en Telegram que "la gente estaba haciendo fila para abandonar el territorio temporalmente ocupado, recoger a sus familiares y llevar ayuda" ."Los trabajadores de los equipos de rescate, médicos y todos los servicios relevantes están trabajando en el lugar", ha remachado.
Son muchos los ucranianos que huyen de los territorios ocupados y anexionados por Rusia tras el referéndum ilegal. Los ucranianos denuncian que los rusos les obligan a trabajar para ellos, les quitan sus propiedades y les obligan incluso a sumarse a sus tropas para luchar contra el Ejército Ucraniano. Horrorizados huyen como pueden.
El ataque se ha producido el mismo día que Vladimir Putin ha firmado los decretos de anexión de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Y el mismo día en el que el líder ruso ha amenazado a Occidente mientras Zelenski ha pedido el ingreso urgente en la OTAN.
Europa, como ya la inmensa mayoría de potenciasl internacionales no reconoce los referéndums ilegales y por tanto la anexión de las cuatro regiones de Ucrania por parte de Rusia. Europa cerró el espacio aéreo con Rusia el pasado febrero. Y recientemente, han hecho lo propio otros países. Finlandia, por ejemplo, acaba de cerrar sus fronteras a los turistas rusos e Italia, ha hecho como Estados Unidos, y le ha pedido a sus nacionales que abandonen Rusia cuanto antes.