La invasión de Ucrania ha redefinido la percepción internacional de los españoles de otros ciudadanos de países del entorno atlántico. La guerra y Rusia se ha convertido en la principal preocupación global para los españoles.
Un 30% considera que las guerras entre países y Rusia son el principal desafío para la seguridad que deberá afrontar el país en los próximos años, según la encuesta 2022 Transatlantic Trends, realizada con 21.000 entrevistas en varios países y en la que participa como socio principal la Fundación BBVA.
Esta preocupación supera al cambio climático, citado como principal desafío por el 22% y a la inmigración, mencionada por el 19%. del país superan al clima y la inmigración como primer problema global para los españoles (porcentajes: 30%, 22% y 19%, respectivamente).
En otros países, sobre todo en los más cercanos geográficamente al conflicto, se percibe con mayor gravedad aún la situación generada por la invasión que lidera el presidente ruso Vladímir Putin.
El riesgo de guerras tras el escenario abierto por Rusia se ha convertido en la preocupación dominante. Hay excepciones llamativas, como Turquía, donde preocupa más la inmigración (37%) y Canadá o Italia, donde preocupa más el cambio climático.
También parece haber bastante consenso internacional sobre la respuesta que se debe dar a Rusia. Sorprende el alto nivel de apoyo que tiene la opción de procesar por crímenes de guerra a los responsables de la invasión, que tiene el respaldo de un 78% de los europeos.
Endurecer las sanciones contra el régimen de Moscú y aumentar la ayuda económica a Ucrania figuran como segunda y tercera opción, respectivamente, seguidas del envío de suministros y equipos militares. A pesar de la polémica a cuenta de esta cuestión en España, un 66% de los encuestados en nuestro país se ha mostrado a favor. De hecho, la mitad de los españoles llegaría a respaldar, según este estudio, el envío de tropas de la OTAN a Ucrania.
Todas estas medidas se prefiere llevarlas a cabo en conjunto con otros países. Eso sí, muchos ciudadanos prefieren que sus gobiernos cooperen sólo con otras democracias. En España, el porcentaje llega al 62%.
Otro de los cambios en la percepción ciudadana que ha generado la guerra en Ucrania ha sido la revalorización del papel de la OTAN. Si en 2021 era un 65% de españoles el que valoraba positivamente la importancia de la Alianza en la seguridad de su país, ese porcentaje se ha elevado en 2022 hasta el 77%.
Esta progresión es similar en todos los países donde se ha realizado el estudio, con la única excepción de Turquía. También es mayoritaria, aunque de manera mucho menos contundente, la opinión a favor de ampliar la OTAN con la incorporación de países como Suecia y Finlandia.
También se ha incrementado la opinión a favor de la implicación de Estados Unidos en la seguridad europea, aunque no en la misma medida que cuando se plantea a los encuestados por la OTAN. La involucración directa de Washington es bien vista por el 71% de los españoles en 2022, frente al 60% del año anterior.