El psiquiatra infantil Navin Venugopal ha contado que la muerte de una joven llamada Molly Russell le costó no poder dormir bien durante "unas pocas semanas" después de ver el contenido de las redes sociales que visitó la adolescente antes de quitarse la vida. La menor de 14 años se suicidó en noviembre de 2017 tras visualizar contenido sobre autolesiones, especialmente, en Instagram y Pinterest.
Navin Venugopal afirmó en el tribunal forense del norte de Londres, Reino Unido, que el contenido de autolesiones visto por Molly Russell antes de quitarse la vida era "muy perturbador" y "angustioso". "Hubo períodos en los que no pude dormir bien durante algunas semanas, así que teniendo en cuenta que la niña vio esto durante unos meses, solo puedo decir que estaba afectada, especialmente teniendo en cuenta que era una adolescente deprimida de 14 años. Ciertamente la afectaría y la haría sentir más desesperada", confesaba el psiquiatra. Así lo publica The Guardian.
Molly Russel era una menor de 14 años de Harrow al noroeste de Londres,. Se suicidó en noviembre de 2017 después de ver una gran cantidad de contenido en las redes sociales, especialmente en Instagram y Pinterest, relacionado con el suicidio, la depresión, la ansiedad y las autolesiones.
Al ser interrogado por el forense principal Andrew Walker, el psiquiatra estuvo de acuerdo en que era importante reconocer que "los niños no son adultos" y que los asuntos de los adultos no deberían ser accesibles para los niños. Venugopal contó a la investigación que no vio ningún "beneficio positivo" en el material visto por la adolescente antes de morir.
En la audiencia sobre el caso de la menor, el equipo legal de la familia Russell señaló que había aparecido una cuenta de Instagram "bastante desagradable" en la plataforma usando una imagen de Molly como fotografía de perfil. Instagram dijo que la cuenta había sido eliminada de inmediato por "violar nuestras políticas".
Un alto ejecutivo de Instagram, Meta, pidió disculpas después de reconocer que la plataforma había mostrado contenido gráfico de Molly que violaba sus políticas en ese momento. Elizabeth Lagone, directora de política de salud y bienestar, dijo: "Lamentamos que Molly haya visto contenido que violó nuestras políticas y no queremos eso en la plataforma”.
Además, otro ejecutivo de Pinterest se disculpó por el material gráfico que se le mostró a la adolescente antes de su muerte y dijo que la plataforma para compartir imágenes "no era segura" en ese momento.