Alrededor de un centenar de manifestantes se reunieron este viernes 23 de septiembre en Chile para protestar por la muerte de Mahsa Amini, una mujer iraní que falleció mientras estaba bajo custodia policial en Teherán la semana pasada tras ser detenida por llevar un "atuendo inadecuado".
Interpretando el himno feminista original de Chile, "Una rapaz en tu camino", las manifestantes corearon por la vida y la libertad de las mujeres en la capital, Santiago. Aiseh Hekmat, una iraní que vive en Chile desde hace ocho años y que participó en la protesta en la capital chilena, asegura que las mujeres en Irán se sienten como "un pájaro en una jaula" y que no podían hacer otra cosa que alzar la voz para exigir un cambio.
La concentración de Chile se sumó a otras celebradas en otros países, como Alemania y España, para mostrar su apoyo a las mujeres iraníes. La muerte de Amini ha desencadenado las mayores protestas en la República Islámica desde 2019 y ha provocado la indignación internacional.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó el jueves 22 de septiembre que los "actos de caos" no son aceptables, en una advertencia a los manifestantes que han salido a las calles de todo el país con furia por la muerte de Amini. Amini, de 22 años, cayó en coma mientras estaba detenida. Las autoridades han dicho que van a iniciar una investigación sobre la causa de su muerte.