Guillermo, el príncipe de Gales, de 40 años, ha pronunciado su primer discurso oficial tras la muerte de la reina Isabel II. El nieto de la difunta monarca se mostró muy conmocionado los días posteriores su fallecimiento, tal y como recogió una carta difundida por el Palacio de Kensington. El deber de estar junto a la familia real y el funeral de Estado hicieron que el heredero al trono británico cancelara un viaje a Nueva York, donde estaba prevista su asistencia a la cumbre del Premio Earthshot, galardones de reconocimiento al ambientalismo. Hoy, en medio del duelo real, han emitido sus primeras palabras en vídeo desde la ciudad estadounidense.
En el mensaje pregrabado en el evento, el príncipe de Gales comenzó diciendo: "Aunque por circunstancias muy tristes no pueda unirme a ustedes, puedo unirme en forma de vídeo mientras se reúnen en Nueva York para el Premio Earthshot. Premio cumbre de la innovación". El miembro de la realeza británica, posteriormente, confirmó que tanto él como Kate viajarán a Boston el próximo mes de diciembre para la segunda ceremonia del galardón. "Estamos muy emocionados por ello", agregó.
El príncipe Guillermo quiso recordar a la reina Isabel II: "Durante este momento de dolor, me consuela mucho su continuo entusiasmo, optimismo y compromiso con el Premio Earthshot y lo que estamos tratando de lograr. Por supuesto, la protección del medioambiente estaba en el corazón de mi abuela, y sé que estaría encantada de escuchar este evento, así como el apoyo que todos ustedes están brindando a nuestros finalistas".
El heredero al trono que ya ocupa el rey Carlos III alabó el esfuerzo de la próxima generación de pioneros en materia ambiental que reconoce la cumbre: "Juntos, en esta sala, están las personas y organizaciones que nos ayudarán a lograr nuestra misión: rejuvenecer nuestro planeta en la década actual". Para finalizar, habló sobre los problemas a nivel internacional a los que nos enfrentamos. "Sé que el mundo es un lugar inseguro en este momento y muchas familias y comunidades en todo el mundo enfrentan desafíos inimaginables, desde conflictos hasta la crisis energética y la escasez de alimentos", sentenció Guillermo, brindando el apoyo de la entidad.
El Premio Earthshot fue fundado por el príncipe Guillermo y su Royal Foundation en 2020. En julio de este año el proyecto se convirtió en una organización benéfica independiente, con el también duque de Cambridge ahora como presidente. Inspirado en la propuesta 'Moon Shot' de Kennedy en la década de 1960, que puso al primer hombre en la luna y condujo al desarrollo de nuevas tecnologías, el galardón otorgará 50 millones de libras esterlinas en recompensas durante 10 años. Se otorga a cinco ganadores cada año en reconocimiento a sus contribuciones a la protección del medioambiente.
Así fue la gala del Premio Earthshot: